Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Concluye Festival de la Cultura Maya en Yucatán, México

Festival Cultura MayaEl IV Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015 que durante 10 días colmó de colorido, música, arte, ciencia y literatura a Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, concluye hoy.

Pero antes, la Compañía de Teatro y Danza Perpetum Mobile (México) brindará este domingo cuentos y leyendas místicas creadas para despertar en el espectador el deseo de conocer la historia de Yucatán.

Asimismo, participarán las principales editoriales del país con una gran variedad de títulos.

Mientras, el ciclo de cine cultural ofrecerá Las buenas hierbas, que mostrará la herencia herbolaria mexicana y "el conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma", asegura la sinopsis.

El tema que rigió el FICMaya 2015 fue La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, con énfasis en la ciencia, y sus Invitados de Honor fueron Cuba (país) y Quintana Roo (estado mexicano).

Este domingo también se impartirán talleres con la temática de la ciencia (astronomías, juegos matemáticos, ruta maya), así como charlas sobre astronomía y observación de astros para conocer el destino marcado en los movimientos celestes de la antigua cultura maya.

Como colofón de este evento internacional se ofrecerá un homenaje al reconocido compositor e intérprete yucateco Armando Manzanero.

En conmemoración al Día de la Cultura Cubana -20 de octubre-, Cuba presentará un concierto de música y poesía en el que se prevé la asistencia de la Orquesta Aragón, Conjunto Folklórico Nacional, Septeto Santiaguero y de la cantante Beatriz Márquez, entre otros.

Al dar a conocer este festival, Jorge Esma, su presidente ejecutivo, expresó que se ofrecerían más de 120 eventos académicos, tales como conferencias, coloquios y la II Mesa Redonda del Mayab.

Dijo que Cuba asistiría con más de 300 artistas y académicos, mientras el estado de Quintana Roo lo haría con más de 900.

En el marco del evento, el arqueólogo yucateco Alfredo Barrera recibió la medalla Yuri Knorosov; otras personalidades de México y Cuba también recibieron importantes reconocimientos.

No solo Cuba y Quintana Roo engalanaron el FICMaya 2015, ya que además asistieron artistas de países como Australia, África, Austria, España, Francia y Canadá.

El Festival Internacional Cervantivo (Guanajuato, México), que finaliza hoy, tuvo una especial participación al aportar espectáculos de 16 países.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version