Logo

Nicaragua refuerza estrategia en enfrentamiento a epidemias

Categoría: Internacionales
Escrito por PL
Visto: 661

Managua, 31 mar (PL) El gobierno de Nicaragua informó de la creación de unidades de atención a pacientes con fiebre en todos los hospitales del país, como parte de la estrategia para enfrentar las epidemias de zika, dengue y chikungunya.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explicó que las personas con síntomas febriles deberán permanecer por 24 horas en esas instalaciones, donde les tomarán los signos vitales cada 60 minutos.

También el personal médico deberá vigilar otras señales que alerten sobre posibles complicaciones, como vómitos, dolor abdominal y diarreas.

Todo paciente que presente signos de alarma deberá ser atendido por equipos multidisciplinarios para lograr su estabilización.

Y ante la presencia de signos que representen peligro para la vida el enfermo será internado en la unidad de cuidados intensivos.

De tal manera se podrá descartar la presencia de cualquier enfermedad que ponga en riesgo su vida, comentó Murillo, quien adelantó que piensan concluir ese proceso en las próximas semanas.

En el caso del virus del Zika, la última de las pandemias en arribar al territorio nacional (fines de enero), se informó un solo caso positivo en las últimas horas, con lo cual suman 130, incluidas 14 embarazadas quienes reciben una atención especial por parte del Ministerio de Salud.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.