Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Argentina, con razones para soñar la Copa América

logo copa america chile 2015Envuelto en un velo de misterio, con adornos alegóricos a la Copa América en los pasillos del hotel La Serena Suites, el bunker de Argentina es la gran atracción de esta ciudad en el umbral del torneo.

Para las miradas de los curiosos, la gerencia de la instalación permitió una corta visita de medios nacionales y extranjeros con el objetivo de hurgar en el sitio donde acamparán los albicelestes la mayor parte de la justa.

Condiciones excepcionales para el descanso y relajamiento, menú acorde con las exigencias de la dirección técnica de los argentinos y reparto de habitaciones según lo ordenado: Lionel Messi y Sergio Kun Aguero compartirán el dormitorio 53.

Messi es en la actualidad el mago absoluto del balón y sus goles comienzan a tejer una cadena de antología que, al margen de las comparaciones con Maradona y Pelé, dejarán sin dudas una huella indeleble en el balompié mundial.

Para no dejar margen a las especulaciones sobre su segundo al mando en el elenco rioplatense, el Kun Aguero refrendó su condición privilegiada de compañero de cuarto de "La Pulga", al anotar tres goles el sábado en un amistoso con Bolivia.

Playas, arquitectura neocolonial y gastronomía distinguen a La Serena como uno de los polos turísticos más importantes de Chile, capital de la región de Coquimbo, 474 kilómetros al norte de Santiago.

Allí, en el Estadio La Portada, Argentina comenzará a concatenar, muy probablemente, triunfos desde su debut el 13 junio contra Paraguay, para luego ir a una prueba más exigente el día 16 ante Uruguay en el grupo B del certamen.

Un sueño que es casi meta obligada para los actuales subcampeones del orbe dirigidos por Gerardo el Tata Martino, quien después de su fracaso relativo con el Barcelona, tiene la obligación de subir el listón al máximo escaño.

Martino conoce bien el brillo de Messi y Aguero, pero también de una artillería pesada de lujo, con Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín y Angel Di María, sin olvidar a los Ezquiel, Lavezzi y Garay, y a los Javier, Pastore y Mascherano.

Aunque un partido enredado puede cambiar las cosas en el fútbol, la diferencia de rango entre lo argentinos y varios de los 12 elencos en la justa, es demasiado grande. Terminan la eliminatoria con Jamaica en Viña del Mar.

En adición a su favoritismo, Argentina empezará los cuartos de final frente al mejor tercer lugar de las tres llaves, lo cual hace suponer que pasará a semifinales sin muchos contratiempos, con la primera exigencia temeraria.

Si no ocurren sorpresas extraordinarias, el rival de Argentina en semifinales sería Brasil o Colombia, en la parte baja del organigrama. El reto es retomar la senda victoriosa en Copas Américas, que no alcanza desde Ecuador 1993.

Brasil siempre es el contrincante a vencer, aunque el torneo se presenta muy parejo y no podemos descuidarnos. Uruguay es peligroso, Colombia en franco ascenso y Chile como local, dificilísimo, comentó Martino.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version