Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Presidente panameño anuncia reformas constitucionales

Panamá, 21 jul (PL) El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció un proceso para realizar reformas a la Constitución del país, uno de sus compromisos de campaña, al hablar ante el tercer período de sesiones de la Asamblea Nacional.

En su discurso de balance al cumplir sus dos años de gestión, Varela dijo que se creará "una hoja de ruta, de forma y de fondo" para estudiar los cambios a la Carta Magna, sin mencionar la vía para ejecutarlos, que según la legislación pueden ser varias.

En un cambio de estrategia comunicacional para presentar los logros de su Gobierno, el Presidente trajo a la sesión legislativa a protagonistas de beneficios sociales como Techos de Esperanza, mediante la cual se facilita viviendas económicas a familias de bajos ingresos, uno de los pilares de su política pública.

Si bien hasta el momento se anunciaban los proyectos anteponiendo los millones de dólares de inversión, esta vez personalizó en los presentes tales programas y las cifras las centró en los cientos de miles de panameños a quienes impactarán los mismos.

Insistió en trabajar por los sectores más humildes y se comprometió a cumplir todos sus compromisos de campaña electoral, entre otros, sanidad básica, agua potable, carreteras y seguridad; en este último aspecto, también presentó a los diputados a uno los más de dos mil 500 jóvenes en riesgo social, que se incorporó al plan gubernamental Barrio Seguro.

En una relatoría cualitativa de las principales obras durante sus dos años de gestión, el Presidente insistió en los tres grandes bastiones del mandato, que son la segunda línea del Metro capitalino, la cual avanza, las proyecciones para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, asociado a la tercera vía del Metro, y la Renovación de la caribeña ciudad de Colón.

Su discurso, evidentemente estimulado aún por la reciente apertura de la ampliación de las nuevas esclusas de la vía interoceánica, intentó trasmitir optimismo a los panameños, a quienes aseguró un triunfo rotundo en todos los propósitos de su administración.

Salud, educación y transporte del primer mundo, anunció como objetivo de sectores seriamente deprimidos en estos momentos y por los cuales el Gobierno recibe a diario las mayores críticas populares.

La euforia de sus palabras fue percibida y comentada por analistas de los medios, que inmediatamente a la conclusión del acto reconocieron que el tono y los mensajes del Presidente estuvieron encaminados a estimular a la sociedad.

En las primeras reacciones recogidas por Prensa Latina entre transeúntes, el discurso de Varela fue recibido con cautela y dudas de que realmente existan en el país los cambios positivos mencionados por el mandatario, y que los mismos lleguen hasta los sectores más humildes de la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.