Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Musicaneando

La MÚSICA y el VIDEO de la semana con Gardi Vazquez

s10742

Curioseando:

Gardi Vázquez Suárez es un cantante y compositor que nació en la provincia de Holguín, Cuba, en 1973. Estudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En 1998 fue uno de los fundadores del Septeto Tradicional del mencionado Instituto, con el que hizo varias presentaciones, donde compartió el escenario con grandes figuras como: Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, Los Muñequitos de Matanzas y Los Van Van, entre otros.

En 1999 pasa a formar parte del grupo Otra Visión, bajo la dirección de Orlando Valle (Maraca) participando en varios festivales de jazz con reconocidos músicos. Este mismo año es invitado por la japonesa Nora, ex vocalista de La Orquesta de la Luz, para cantar en un gran concierto que tuvo lugar en La Habana, en el que participaron también Cheo Feliciano, Issac Delgado y Pedrito Calvo.

Posteriormente Gardi se convierte en uno de los fundadores de la orquesta Clave Cubana, creada inicialmente para acompañar al legendario cantante Rolo Martínez. En esta agrupación, que es premiada en 1999 como Orquesta Novel del Año, inicia Gardi su carrera como solista líder.

Gardi y su Orquesta, con la que viene trabajando desde mediados del año 2000, incursionan en la salsa, la balada y el pop, así como en la música popular de concierto interpretando temas de descargas y jazz latino, y logrando una nueva proyección de la música cubana más contemporánea.

En el año 2002, Gardi graba su primer fonograma bajo el sello cubano Bis Music contando con la producción de Germán Velazco y la participación de reconocidos músicos como Pancho Amat y Andrés Alén. Este disco es una muestra de la concepción de la música cubana contemporánea que Gardi refleja, e incluye temas de su propia autoría y de otros compositores.

Por el relieve alcanzado en su carrera artística, por su calidad vocal y por la enorme aceptación popular de que disfruta, Gardi ha dejado de ser una joven promesa, para ocupar ya un espacio entre los más destacados cultores de la música popular cubana en la actualidad.

Su tema «Ser todo para ti» es una canción registrada en Pistacubana desde el 9 de Diciembre de 2019 y hasta el momento la canción ha logrado el #1 como mejor posición durante 3 semanas, y acumula 5 semanas de conteo.

Fuente consultada: https://www.pistacubana.com

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version