Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Un policía planetario en Naciones Unidas

trumpEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump  intervino en el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, centro del mundo diplomático, con el irrespeto y la prepotencia  de un policía planetario.

Después de  solazarse en elogios y loas sobre el desempeño de su administración, Trump arremetió primero contra Corea del Norte, criticándole su programa nuclear –nueve países lo tienen- y amenazándolo con su “destrucción total”, y señaló que “es hora de que todas las naciones trabajen de conjunto para aislar al régimen de Kim”, en un lenguaje inédito en ese recinto mundial.

Trump continuó su intervención, esta vez contra Irán, afirmando que  “el acuerdo con Irán fue una de las peores transacciones y más unilaterales que Estados Unidos haya hecho”, acusándolo, entre otras cosas, de apoyar el terrorismo  y de disparar contra estudiantes manifestantes desarmados. Y aquí cabe preguntarse, ¿quiénes le disparan y matan a los negros y latinos que reclaman sus derechos en pacíficas manifestaciones? en USA,  sino la policía estadounidense.

“Buscamos –dijo luego- frenar la escalada del conflicto sirio y una solución política que honre la voluntad del pueblo sirio. Las acciones del régimen criminal de Bashar al-Assad, incluyendo el uso de armas químicas contra sus propios ciudadanos, sacuden la conciencia de toda persona decente”. Es sabido que desde hace algunos años Siria destruyó su arsenal químico, acción inspeccionada por representantes de la ONU, por lo que el ataque químico que se le atribuyó por parte de USA, fue una justificación para lanzar más de 50 misiles contra una base área de esa nación, según una declaración del Gobierno ruso.

Cuando le tocó el turno a Venezuela, el mandatario norteamericano admitió que “también hemos impuesto sanciones duras y calibradas al régimen socialista de Maduro en Venezuela, que ha llevado a la que fuera una nación próspera al borde del colapso total”. Esta afirmación puede desarmarla el más imparcial de los observadores políticos, pues se conoce el estado de pobreza, analfabetismo y deterioro de la salud que sufría el pueblo bolivariano, pese a sus inmensas reservas de petróleo.

Desde la asunción de Chávez al poder, millones de venezolanos han sido atendidos  por médicos cubanos y de Venezuela graduados aquí; cientos de miles de ciudadanos de ese país han sido alfabetizados; y otros tantos tienen viviendas construidas por el gobierno  Bolivariano, entre otros muchos logros.

La actual crisis económico-social que enfrenta ese país, ha sido instigada y llevada a cabo por sectores que responden precisamente a intereses imperiales foráneos, con el apoyo de campañas de los medios de difusión masiva y sectores de la oposición que pretenden retrotraer el país a su anterior estatus de dependencia capitalista.

En su diatriba, naturalmente que no podía faltar  su mención a Cuba, a cuyo régimen calificó irrespetuosamente de corrupto y   desestabilizador, subrayando que “no levantaremos sanciones al gobierno cubano hasta tanto no haga reformas sustanciales”. Sería bueno que presentara pruebas de lo que dice, porque con las palabras solamente no se puede condenar a nadie, y mucho menos a un gobierno que dedica sus esfuerzos  al bienestar de su pueblo, y que aun en condiciones de catástrofes, como en el caso del paso de huracanes, no deja a ningún cubano desamparado.

 ¿Sanciones al régimen cubano, dijo? No es así, señor Presidente, el bloqueo económico, comercial y financiero  desde hace más de 55 años daña a todo el pueblo de Cuba y a todos los sectores de esta sociedad, por lo que ha sido  rechazado por la comunidad internacional en la ONU, en 25 ocasiones consecutivas.

Pienso que podrían llenarse muchas cuartillas más  con  afirmaciones contrarias a la realidad, ocultamiento de la verdad y  otras afirmaciones de Trump acerca de hechos que muchos no creen, aunque EE.UU tenga el ejército más poderoso de la humanidad, y la capacidad y voluntad de intervenir  militarmente, cuando lo entiendan conveniente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version