Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Conexiones

wifi cuba

A partir de este 1ro de noviembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ha anunciado la rebaja de las tarifas para el consumo de cuentas Nauta, con visibles mejoras en el acceso a Internet, sobre todo en zonas WI-FI, por lo que comparto con ustedes mis impresiones al seguir a una amiga a una conexión...


Deslumbrado como el Coronel Aureliano Buendía cuando conoció el hielo, descubrí la zona WI-FI, lo hice siguiendo los pasos de una muchacha que llamó mi atención por verla pasar día tras día y a la misma hora por mi calle.
La vi caminar apurada con la prisa de los que tienen algo importante que hacer, la distancia hasta el parque fue salvada en el menos tiempo posible, nada impedirá que logre su objetivo, la conexión se realizará de forma satisfactoria.
La veo sacar el teléfono y teclear algunas contraseñas, sin tiempo casi para disimular su mejor perfil, posa para IMO, su compañero de los últimos tiempos, ese que acorta distancias y hace de su soledad una mejor compañera.
Conversa en voz alta, sin importarle lo que la rodea, al otro lado un novio desconocido le responde desde un recóndito lugar de su universo digital, en una habitación rentada de una bulliciosa ciudad que se antoja de colar sus voces por el altavoz del dispositivo.
Mis ojos la siguen cuando camina por todo el parque, buscando la mejor conexión, como quien se empeña en cazar una nube pasajera que viene y se va.
Una conversación de dos, se va tornando en un debate casi de conocimiento general, estados de ánimo, noticias y acontecimientos se cruzan hasta llegar a cada esquina de la parque, lo que me hace perder el interés en mi protagonista y centrarme en los pequeños detalles de este mundo de las conexiones
El parque es una jungla a estas horas, sus espacios son ocupados por seres de todo tipo y proceder, todos supuestamente con un objetivo común...conectarse.
Los asistentes a la zona WI-FI son casi siempre los mismos, abren un espacio en su agenda cotidiana para comunicarse con sus seres queridos, o para dejarse llevar por el fenómeno de hacer sus vidas un poco más sociables y compartidas y llenan los espacios cotidianos de los diversos lugares habilitados con conexión, casi siempre dejando su marca.
Nombres rayados sobre la pintura de los bancos, basura sobre el césped, consumo de bebidas alcohólicas y otras malas conductas sociales, que desconectan del verdadero objetivo de esta área común.
Los hay también que no van a conectarse, los que son amantes de la desidia y terminan por agregarse al bullicio general, por otro lado existen los que facilitan la conexión por otras vías y te saltan siempre exigiendo su correspondiente remuneración, convirtiéndose en una especie de mentores-asesores, sintiéndose dueños y protagonistas de la zona WI-FI.
La zona WI-FI es como un universo dentro sí misma, donde las personas se dejan llevar por la conexión, pero esto no debe ser motivo para dañar la propiedad social o para utilizar estas zonas como escenario de malas conductas, la conexión está ahí para hacerla suya, pero como cualquier espacio social debe tener sus normas y medidas, para que todos podamos seguir conectándonos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version