Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Los cubanos responden a Trump con más firmeza y más socialismo

cuba contra trump

Con la puesta en práctica de las medidas para el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el presidente Trump echa por tierra los avances logrados en las relaciones entre ambos países, durante el mandato del expresidente Obama.

Estas medidas, propias de la “guerra fría”, dadas a conocer por la actual administración estadounidense, a unos días de que la Asamblea General de la ONU rechazara el bloqueo con 191 votos a favor y sólo dos en contra, es considerada un serio retroceso en las relaciones bilaterales.

Como parte de las nuevas medidas, se conoció una lista del Departamento de Estado con 179 organismos cubanos, integrada por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional, y se llega al ridículo de incluir hasta marcas comerciales de refrescos, rones y un servicio fotográfico, con los que las entidades y ciudadanos norteamericanos tienen prohibido hacer transacciones financieras directas, tal es el odio contra la isla que los consume.

Según informó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, se prohíben, además, los viajes de los ciudadanos estadounidenses a título individual bajo la categoría de intercambios “pueblo a pueblo”, que fueron establecidos por la anterior administración.

A partir de ahora, dijo, los estadounidenses tendrán que viajar con el patrocinio de una organización de su país y ser acompañados por un representante de esa organización.

Estas medidas, como es fácil suponer, dañarán la economía de Cuba y a sus sectores estatal y no estatal; pero, al mismo tiempo, también a los ciudadanos estadounidenses, que tienen limitado su derecho a viajar libremente a la isla y a sus empresas, las que perderán las oportunidades de negocios existentes aquí.

Algo maquiavélico en estas medidas, es que los viajeros que se autoricen deberán cumplir un programa de actividades que implique sostener contactos con el pueblo, apoyar a los que se definen como sociedad civil y promover su independencia del Estado Cubano.

Todo esto ha provocado una ola de rechazo en amplios sectores de la sociedad norteamericana y el mundo, incluyendo a legisladores de ambos partidos, como el senador demócrata Robert Casey, el senador Patrick Leía, el congresista republicano Mark Sanford, y otros directivos como James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, que está a favor de la eliminación del bloqueo.

Además, hay que agregar al secretario de Agricultura, Sonny Perdue; Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EE.UU.; Jill Well vicepresidenta ejecutiva para la Política Pública de la Asociación de Educadores Internacionales, y otros, igualmente contrarios a esta nueva política de USA contra Cuba.

En el plano internacional, en el último año, se han pronunciado varios foros contra el bloqueo: la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL; la 40 Reunión Ministerial anual del Grupo de los 77 más China; la XXV Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; la XXVIII Cumbre de la Unión Africana; la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; la XLII Reunión ordinaria del Consejo del Sistema Económico Latinoamericana (SELA); y la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba.

En tanto, fortalecidos en el enfrentamiento a todas las dificultades, los cubanos, a la vez que condenan firmemente esta política de recrudecimiento del bloqueo por parte de USA, responden que seguirán luchando en adelante, en su empeño por mantener una Patria libre e independiente, y lograr una sociedad mejor.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version