Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En el 2018… trabajar más y mejor

salud publicaSi bien en este 2017, el sector de la Salud Pública en Santiago de Cuba tuvo resultados favorables en la mayoría de los indicadores, todavía queda mucho por hacer. Es por eso que las autoridades sanitarias de esta provincia han proyectado nuevos desafíos para el venidero 2018.

“A partir del 1ro. de enero vamos a trabajar con los cuatro grandes retos que tiene el sistema de salud: disminuir los índices de mortalidad infantil por debajo de 4; minimizar la infestación por el mosquito Aedes aegypti, y de conjunto con eso, mejorar el cuadro de salud de la población desde el punto de vista de la higiene, la epidemiología y la microbiología, así como los riesgos ambientales que puedan atentar contra el bienestar de los santiagueros.

“En tercer orden, pretendemos seguir disminuyendo los gastos, contribuir con el incremento de los ingresos en divisas a través de los servicios médicos al turismo; y además, trabajar en el programa por el ahorro y la eficiencia económica, lo cual tiene que ver también con eliminar los hechos delictivos, la venta ilícita de medicamentos, y tener un mayor control económico”.

Así lo expresó el Dr. Guillermo Mora García, director de salud en el territorio, quien argumentó que del mismo modo, se continuará laborando en la mejoría de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, y de la infraestructura de las instalaciones asistenciales para darles mayor confort.

“Estamos obligados a seguir trabajando en la atención a la población como elemento clave y cardinal, así como en todo lo relacionado con el aumento de los niveles de salud y de satisfacción de nuestro pueblo, buscando el consultorio, el policlínico y el hospital de excelencia.

“Otro tema en el que pondremos mayor intencionalidad, es en continuar desarrollando la alta tecnología en los programas de microbiología, del cáncer, de laboratorio clínico, de la imagenología, o sea, en la radiología digital…, trabajar en el tema de la resonancia, los tomógrafos, donde hemos tenido dificultades en su funcionamiento por lo que resulta un objetivo que debemos mejorar en el año 2018”, comentó el doctor y finalizó diciendo:

“En cuanto a la cooperación internacional, el territorio destaca como el de mayor número de trabajadores cumpliendo misión internacionalista con más de 5 000 colaboradores en más de 50 países. El 51% son médicos y la mayor representatividad está en Brasil y Venezuela. Ese es otro punto en el que seguiremos trabajando para alcanzar similares éxitos.

“En resumen, el próximo tiene que ser un año superior en cantidad y calidad para el sistema, toda vez que tenemos en julio el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por lo que estos son compromisos en los que el sector tiene que trabajar con toda la intensidad y toda la fuerza que exige hoy el pueblo de Santiago de Cuba, para no defraudar la confianza de las autoridades de la provincia, del Ministerio de Salud Pública y las autoridades del país”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version