Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Las campañas de los pueblos son débiles cuando no se alista en ellas el corazón de la mujer

marti2018

Tal aseveración la hizo el Héroe Nacional cubano en trabajo publicado por el periódico Patria, el 7 de mayo de 1892. Título: De las damas cubanas

En realidad, el pensamiento es más amplio y dice textualmente:

“Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

El texto es pequeño. Comienza aludiendo a la estimación de los hombres buenos, pero –afirma- es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. El es la medicina: él es el milagro: él es el triunfo.

En ese momento, Martí se está refiriendo a una carta recibida por Patria de una mujer cubana por él calificada como nobilísima, animosa y conmovedora, en que se cuenta a una amiga la tristeza de la lluvia del Norte, y se habla de la generosidad con que las damas cubanas juzgan a ese periódico de la Revolución que había sido fundado casi dos meses antes.

Y sobre la misiva, que a continuación reproduce, firmada solo con una X, dice Martí que: La ingenua emoción y el patriotismo triste le dan característica belleza a su lenguaje literario y puro.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version