Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Plan contra plan. Sin plan de resistencia, no se puede vencer un plan de ataque

marti y el periodico patria

Pensamiento martiano, éste, conocido y aplicado por los cubanos en su larga lucha desde el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, de Raúl y del Partido Comunista de Cuba.


Antecediendo a esas palabras, Martí escribió: “A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre”.
Habla nuestro Héroe Nacional, en ese artículo titulado Adelante, juntos, publicado en el periódico Patria, el 11 de junio de 1892, del apremio de prepararse para la lucha, de unidad necesaria. En ese mismo escrito fija otro concepto que hemos también escuchado o leído los cubanos:
Dos marcas tiene la historia para nuestra frente: la del deber cumplido es una; otra, la del deber abandonado. Y añade una interrogación que mueve a la reflexión: ¿Quién querrá ir por el mundo en la hora de agonía de la patria idolatrada, con la marca infame?
Y cierra el artículo con un patriótico llamado: La patria nos tiende los brazos. No hay más que un modo de obedecerla: ¡Juntos y adelante!

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version