Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La lectura no pasa de moda

lecturaAbrir un libro, hojearlo, olerlo y leerlo, ofrece mucha satisfacción y beneficios que apuntan en varias direcciones e incluyen desde mejorías de la salud mental, hasta el desarrollo de habilidades de síntesis y análisis.

¡Y qué decir respecto a las ventajas en nuestra ortografía!... Es que este hábito, el de la lectura, un poco perdido en los últimos tiempos, puede traer tantas cosas buenas a nuestras vidas… que no debe pasar nunca de moda.

Aunque todavía falta tiempo para que llegue la XXVII edición de la Feria del Libro a la provincia de Santiago de Cuba, ya se respira el ambiente. Por eso, debemos contribuir a incentivar este hábito en toda nuestra población sobre todo en los niños y los jóvenes.

La lectura nos reporta grandes placeres y contribuye a que ejercitemos nuestro cerebro, un aspecto esencial para mantenerlo saludable; y el enorme valor de este modo de expresión reside en su perdurabilidad, ya que se puede releer un texto cuantas veces se desee.

Por eso una de las invenciones sociales más importantes en la historia de la humanidad son los libros. A partir de estos nació un medio de comunicación que ha perdurado por siglos, dando testimonio de épocas pasadas.

La lectura permite el acceso a la cultura, a la tradición, a la información, al conocimiento de nuevas historias y al pensamiento crítico. Por lo tanto, es una actividad habitual, recomendable para todas las edades, que más allá de ser la principal herramienta de estudio y una buena alternativa para los momentos de ocio, aumenta la capacidad de las personas para concentrarse.

Y si se realiza con frecuencia, es un ejercicio muy útil para evitar la pérdida de algunas funciones cognitivas. Leer mantiene activa la mente e incrementa la rapidez de respuesta de las personas: nos entrena para ordenar ideas, interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria y la imaginación.

Además, favorece las relaciones sociales porque genera temas de conversación y esto hace que en reuniones de trabajo, con amigos o con la familia siempre tengas un tema para opinar y comentar. Eso sin contar que reduce el estrés… Dicen los expertos que leer en la noche es una buena herramienta para descansar con la mente despejada.

La lectura es importante porque hace que la persona se mantenga informada, con mayor vocabulario, y facilita la comprensión del mundo. A esto se suma el hecho de que es un sano entretenimiento… Al contrario de lo que se pueda pensar, leer no es aburrido y puede resultar una gran aventura de la imaginación y el espíritu.

Es una herramienta útil para “matar” el tiempo, y es un medio eficaz para agudizar la astucia, y retardar la aparición de los síntomas de demencia; además de que estimula la percepción y la empatía.

Leer es divertido y fácil. Los libros educan, proporcionan compañía y son baratos; te hacen más inteligente, te relajan, incluso te ayudan a ser mejor persona. Pero si esos no son motivos para leer, te cuento que es también un hábito sexualmente atractivo, y no es una excusa, porque mejora nuestra inteligencia emocional y el sentido del humor.

¡Ah!, y no hay diferencia con los libros electrónicos, lo que importa es leer.

Mucho más fascinante que mirar la televisión o las películas, lo que decididamente tiene sus beneficios, es un buen libro, este puede mantenernos divertidos mientras desarrollamos nuevas habilidades.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version