Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Y llegó Septiembre

curso escolar 2018santiagoSeptiembre, además de ser el noveno mes del año, para los cubanos tiene varias lecturas. La primera es que consciente o inconscientemente lo vemos como el momento en que después de unas vacaciones, las familias y los centros laborales vuelven a la normalidad.


En esta fecha se inicia el curso escolar, las diferentes enseñanzas, cada una con sus características, se trazan nuevas metas; y desde el punto de vista personal están las expectativas.
En los centros laborales ocurre casi lo mismo, se retoman proyectos y se hacen nuevos compromisos.
En las casas empezamos a planificarnos hacer algunas transformaciones y acciones de embellecimiento por la proximidad del fin de año y todas las motivaciones que esto lleva implícito.
También como cubanos todos tenemos un deber muy especial, y me refiero a participar con responsabilidad en la discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual tendrá su etapa más fuerte a partir de este momento.
Y digo con responsabilidad porque es indispensable que se asista a las reuniones, ya sea en centros de trabajo, de estudio o en los barrios, con la convicción de aportar, de intercambiar y de esclarecer cualquier duda. Ese es el momento de hacerlo, ocasión en que cada propuesta será tenida en cuenta como expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario.
Para llegar a ese paso hay otro no menos importante y es haberse estudiado el material y no olvidar que “la Constitución es una norma que establece principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social”.
Septiembre también trae a los santiagueros una etapa de continuidad del trabajo arduo de los meses anteriores, porque seremos los anfitriones del acto nacional por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución, y eso no es por gusto o complacencia.
Ese merecimiento implica que la barrera siga subiendo y también la responsabilidad y la obligación de todos de seguir mejorando la imagen de Santiago de Cuba, sus municipios, poblados y barrios, de sobrecumplir los planes productivos, y desde cada puesto de labor, por insignificante que parezca, aportar al llamado del General de Ejército Raúl Castro de seguir trabajando por una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, aspectos en los que si bien se ha avanzado, aún queda mucho por hacer, y eso es responsabilidad de TODOS.
Los invito entonces a que con ese orgullo de santiagueros que nos caracteriza seguir por más y con nuevos bríos en este noveno mes del año.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version