Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿Restablecer el programa de parole para médicos cubanos?

usa contra cuba santiago de cubaDesde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero del 2017, ha venido aplicando una serie de medidas para retrotraer las limitadas decisiones de la anterior administración, que de alguna manera contribuyeron a mejorar un tanto las relaciones bilaterales entre ese país y Cuba.

Una de estas medidas adoptadas por el entonces presidente Obama fue la eliminación de la política de “Pies secos-pies mojados” y el Programa de Parole para “Profesionales Médicos Cubanos”, con el objetivo de disminuir la emigración ilegal cubana.

Ahora, de acuerdo con una nota de Granma, dos connotados senadores ultraderechistas estadounidenses, de origen cubano, han propuesto una resolución para restablecer estos engendros del imperialismo norteamericano, con el propósito de afectar el sector y el país, como lo hizo USA desde el 2006 hasta su derogación en enero del 2017, estimulando la deserción de profesionales de la salud.

¿De qué se trata el programa Parole?

Este programa formó parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde el año 2006, y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo. Esta política incitó al personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba. Fue uno de los programas migratorios de Estados Unidos que aplicaba sólo a cubanos. El 12 de enero de 2017, el gobierno de los Estados Unidos decidió poner fin a este programa, al igual que a la Política de Pies Secos-Pies Mojados, según precisa el sitio web Ecured.cu.

Como referente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó entonces que en julio del 2018 se celebró una ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y EE.UU. Dijo que ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta de enero del 2017, en lo esencial, la eliminación de la política y el programa citados aquí anteriormente, y su repercusión en la disminución de la emigración irregular.

De la misma forma, añadió, en ese encuentro Cuba demostró que cumple con rigor sus obligaciones, a la vez que reiteró su voluntad de mantener y ampliar la cooperación bilateral.

Acerca de estos hechos, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció, y fue compartido por varios medios de prensa nacionales e internacionales, que la propuesta de restablecer el Parole para Médicos Cubanos en EE.UU., es otro perverso recurso de esa nación contra la isla. «Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebro”, afirmó.

Este engendro imperialista fracasará como otros que han fracasado a lo largo de 60 años de agresiones de EE.UU. contra nuestro país.

Así, por ejemplo, en 55 años de cooperación en la salud, Cuba ha prestado ayuda médica en 164 países, con 407 419 colaboradores. Y, en el pasado 2018, prestó ayuda médica en 66 países con 36 000 colaboradores, de los cuales 18 000 son médicos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version