Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nunca es tarde para tomar conciencia

cuidar el marEs hora de tener conciencia y más en esta fecha en que se aproximan las vacaciones. Comienza a haber más afluencia de personas a la playa y quizás casi sin darnos cuenta tiramos cosas para el mar. Las que pueden ser perjudiciales para la vida animal marina.


Es necesario enseñarles a nuestros niños el porqué debemos cuidar el mar y que ahí también hay vida. Más aún cuando en Cuba se ejecuta por años un plan para el cuidado de los mares y todavía no se ha logrado erradicar del todo el hecho de que personas inconcientes tiren basuras a las aguas que tanto disfrutamos.
Queremos hacer un llamado a preservar limpias nuestras aguas. Este día se celebra desde que en 1994 la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, la litosfera y la biosfera juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
Los océanos es una fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas y uno de los recursos económicos vitales para el desarrollo de las naciones, era lógico que algún día del almanaque estuviera dedicado a estos, teniendo en cuenta que más del 30 % de la producción mundial de petróleo proviene de los océanos y que por estos se garantiza el empleo de 150 millones de personas, aproximadamente en labores de acuicultura y del sector pesquero.
En Cuba dos días después de la celebración del día mundial de los océanos en el 2011 se firmó un convenio con el fin de preservar el medio ambiente subacuático, una colaboración entre el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y The International SeaKeepers Society], institución no política con sedes en Mónaco y Estados Unidos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version