Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Portada

Un mensaje distinto para un carnaval

carnaval 1Cerró hace pocos días el Carnaval de Santiago de Cuba 2019, la celebración que es Patrimonio cultural de la nación, y que se ha ganado la fama de ser el mejor festejo popular de este tipo que tiene lugar en este archipiélago.


carnaval 2El Rumbón mayor, como le llamamos los de aquí, los de la tierra caliente, ahora es solo un buen recuerdo de noches de música, cervezas, amores en la complicidad de la noche y del jolgorio... Una fiesta a la que concurrieron unos a trabajar, a “luchar un peso” vendiendo los más disímiles productos, desde juguetes hasta alimentos, vasijas para comprar bebidas a granel, sombreros, abanicos artesanales, bisutería... hubo de todo. Otros fueron a divertirse, a celebrar en familia, a gozar de las maravillas del jubileo en el que hay cabida para todo, incluso -y por primera vez- para el mensaje por una sociedad sin violencia hacia las mujeres y las niñas; sin patrones sexistas y discriminatorios; por relaciones respetuosas entre hombres y mujeres... sencillamente una nueva manera de evolucionar.
carnaval 3Días antes se corrió la voz entre los activistas por la No violencia machista y por los derechos sexuales de la comunidad LGBTI -un grupo de personas de diversas edades que se han unido desde sus instituciones para luchar por más justicia y equidad en cuestiones de género. Mensajes de correo electrónico, llamadas telefónicas, sms e invitaciones en las redes sociales comenzaron a circular para conminar a todos a desfilar en el Carnaval.
Y los días 22, 23 y 24 de julio, arrollaron a ritmo de conga santiaguera las mujeres y los hombres vestidos de color naranja, con sus pendones y pancartas, con pósteres, condones y papelería sobre la Campaña cubana por la No violencia hacia las mujeres y las niñas Evoluciona.
“Fue en una idea, que surgió el año pasado en Bayamo, durante la Jornada nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas que se celebró en esa ciudad. Luego, en marzo, lo comentamos con Yasmani Díaz, vicedirector del Centro Oscar Arnulfo Romero, en una reunión que sostuvimos en el hotel Las Américas y hoy podemos decir que fue un hecho”, explicó Manuel Lescay Céspedes, uno de los activistas.
“No los propusimos y lo logramos: incluir la Campaña Evoluciona por la No Violencia hacia las Mujeres en el paseo del Carnaval santiaguero. Desfilamos frente al Jurado y tuvimos impacto”, remarcó.
carnaval 4La iniciativa fue genial. Según los activistas fue algo nuevo e inesperado en el Rumbón. Y colocar a Evoluciona en ese festejo fue un acto valiente e inteligente que se “coló” en un contexto marcado por el machismo, que se reproduce, incluso en espacios culturales y artísticos como los que tienen lugar en el Carnaval.
Esta idea estuvo dirigida, como toda la Campaña, a la población juvenil, para cambiar imaginarios colectivos sobre la violencia, y muy especialmente sobre el acoso callejero y el control del cuerpo y de las relaciones sociales de las mujeres.
Fue un mensaje pluralista, un mensaje de equidad, de justicia social y de alegría... un mensaje distinto para un carnaval.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version