Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Cinco respuestas sobre la nueva Carta magna: De una santiaguera que hizo Constitución

Yoraida Núñez Bello foto para InternetTiene 36 años y ha vivido mucho; tal vez porque es de esas mujeres cuyo talento y determinación las ha llevado a desempeñar grandes responsabilidades. Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vicefiscal Jefa de la provincia, pero no son sus méritos el motivo de esta entrevista.

Yoraida Núñez Bello es la única santiaguera que participó en la redacción de la Constitución que irá a referéndum popular el 24 de febrero próximo; acudimos a ella porque todos necesitamos saber más, para decidir en las urnas.

¿Por qué es necesaria una nueva Constitución?

En 2019, la carta magna promulgada en 1976 cumplirá 43 años,   y es necesaria su modificación para atemperarla a los nuevos cambios que se han producido en el país; de manera que la Ley Suprema se parezca a nuestro tiempo, pues sentará las bases del desarrollo socio- económico  que nos trazamos para los venideros años; y solo una vez promulgada esta nueva Constitución es que será posible actualizar nuestro ordenamiento jurídico para atemperarlo más a la realidad económica y social cubana.

info nueva constitución sierramaestra cuba santiagodecubaLa nueva Constitución que se someterá a referéndum el próximo 24 de febrero es una Constitución moderna, revolucionaria, incluyente (no excluye a ninguna persona), socialista, respetuosa de nuestras costumbres e idiosincrasia, jurídicamente bien conformada y que responde a los intereses de nuestro pueblo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la nueva Constitución y la de 1976?

Las diferencias con la Constitución de 1976 son múltiples inician desde la estructura: la carta magna que se propone se estructura por títulos, la anterior solo tenía capítulos.

En todo el texto constitucional podemos ver cuestiones novedosas, pero nos extenderíamos mucho si mencionáramos todos los cambios, por eso nos referiremos a algunos:

Se reconoce al Estado cubano como un estado socialista de Derecho y Justicia Social y se reafirma la Supremacía de la Constitución y el deber de todos de cumplirla y respetarla.

Se regula la propiedad privada con su papel complementario en la economía.

Se incorporan a los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.

Se incorpora el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social del país.

Define a la empresa estatal como el sujeto principal en la economía y reconoce su autonomía.

Se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y se acoge al principio de ciudadanía efectiva.

Refleja los derechos reconocidos en los diferentes convenios y protocolos internacionales que hemos ratificado.

Se define a la educación como Laica.

Se reconocen nuevos derechos (la dignidad humana como valor supremo de las personas, derechos en materia de justicia y el debido proceso, derecho al agua, a participar en la vida cultural y artística de la nación, derecho de las personas a consumir bienes y servicio de calidad, a establecer mecanismos de defensa ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, el derecho de las personas a fundar una familia cualquiera que sea su forma de organización (vínculos jurídicos o de hecho entre otros).

En la maternidad se reconocen derechos a los padres, abuelos u otros familiares.

Se incorpora la remuneración excepcional de los estudios de postgrado u otros complementarios.

Se conceptualiza el matrimonio sin definición de los sujetos y se reconocen las uniones de hecho.

Se amplían los derechos de niños, niñas y adolescentes (sujetos plenos de derechos).

Se reconoce el papel de los jóvenes en la sociedad.

Se acentúa la protección y el ejercicio de los derechos por parte de las personas adultas mayores y discapacitadas.

Se incorpora el respeto y protección a los símbolos patrios.

El deber de proteger la flora y la fauna.

Se propone que la dirección del Consejo de Estado sea la misma que la de la Asamblea Nacional.

Aparece la figura del Presidente y Vicepresidente de la República como Jefe de Estado y del 1er Ministro como jefe de gobierno.

Se refuerza la independencia funcional de los tribunales.

Define al municipio como la unidad política primaria y fundamental de la organización nacional y le reconoce autonomía.

Se eliminan las Asambleas Provinciales y se constituye el Gobierno Provincial del Poder Popular.

Se extiende el mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular a 5 años.

Se incorpora al intendente que conduce al Consejo de la Administración Municipal.

Define los principios de la política de Defensa y Seguridad Nacional del país y la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo como doctrina de la Defensa Nacional.

¿Cómo fue el proceso de redacción y como el proceso de modificaciones al proyecto luego de la Consulta popular?

Se creó una Comisión de 33 diputados para su redacción presidida  por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, la que confeccionó el proyecto que se presentó en julio de 2018 a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se debatió el Proyecto de Constitución en las comisiones de trabajo, con  la presencia de miembros de la comisión redactora. Luego se expuso y se discutió su contenido en el plenario de la Asamblea, acto en el que los diputados acordaron que este proyecto fuera sometido a consulta popular.

info sierramaestra constitución cuba cifras santiagodecubaSe creó una infraestructura de trabajo para captar y procesar toda la información resultante de la consulta. Se constituyó una nueva comisión para evaluar la información que se presentaría a la comisión redactora (30 personas, nueve de la comisión redactora y dos asesores), la que se estructuró en siete subgrupos, a seis se les distribuyó el proyecto por títulos y uno tuvo a su cargo el apoyo informático; se organizó un grupo central que analizó las propuestas de los otros, elaboró el informe final y lo presentó a la comisión redactora.

Además, se designaron y capacitaron los dúos que participarían en la consulta, prevista para el período del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018.

En el mes de noviembre la comisión redactora evaluó las propuestas y concluyó el proyecto.

En diciembre se presentó nuevamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se debatió en comisiones, grupos de trabajo y en el plenario. Finalmente se aprobó y acordó someterla a referéndum popular para su ratificación el 24 de febrero de 2019.

¿Qué aportes hizo el pueblo de Cuba a su Constitución mediante la Consulta?

La Consulta demostró la gran preparación de nuestro pueblo, que asumió este proceso con mucho compromiso y responsabilidad. En ese proceso, más de ocho millones de cubanas y cubanos  propusieron modificaciones, adiciones, eliminaciones y expresaron dudas respecto al Proyecto.

De las propuestas de nuestro pueblo se originaron 760 cambios al proyecto presentado (entre adiciones, eliminaciones de artículos, frases, palabras, etc.), los que consistieron en la incorporación de dos nuevas secciones y ocho nuevos artículos, se modificaron 134 artículos (59. 8 % del total del articulado) y se eliminaron tres artículos, por lo que solo se mantuvo el 38. 8 % de los artículos sin modificaciones.

El texto que se llevará a referéndum se nutrió de los criterios de nuestro pueblo, y, a mi juicio, ganó mucha calidad en su redacción y contenido, tras la consulta. Por eso es una Constitución que refleja el sentir de la mayoría de los cubanos y cubanas.

¿Por qué se considera que es una Constitución para el futuro?

Las Constituciones son normas que se promulgan para que rijan en un país durante periodos largos y es por eso que se debe ser muy exquisito en su redacción, para evitar frecuentes modificaciones, por ende, esta Constitución -como ya han referido muchos estudiosos de nuestro país- es una norma para el presente y el futuro de nuestra nación, al convertirse en el instrumento jurídico que regula el país que deseamos  para vivir, preserva nuestros valores y principios  fundamentales, protege los derechos de nuestro pueblo y expresa las bases del desarrollo socio-económico de nuestra sociedad, entre otros aspectos de la vida de la nación no menos importantes.

Al finalizar la entrevista, Yoraida mira el reloj, se despide amablemente del equipo de Sierra Maestra y, aunque se nota cansada por el ajetreo de estos días, pone la mejor de sus caras para acompañarnos a la salida. Mientras caminamos, resuenan en mi cabeza sus últimas palabras:

“Votar sí es apoyar a la Revolución, es un sí por Cuba, por nuestras conquistas, por nuestros valores y principios, es tener sentido de pertenencia por nuestra nación, es estar convencidos de la importancia de esta norma suprema del Estado, es ratificar la voz del pueblo, es la forma de dar vida a una Constitución cargada de importantes derechos y garantías para nuestros ciudadanos… es defender el presente que nos tocó vivir y el futuro de nuestra descendencia”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version