Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Guardianes del futuro

Niños y votacionesDagnalía y Dagnalena Díaz Vásquez, esperan ansiosas el tan anhelado día, ese, donde todo el pueblo de Cuba va a dar una muestra más de democracia, ejerciendo su derecho al voto por la Carta Magna, a decir de muchos especialistas la más avanzada de todos los tiempos.

Ellas, son pioneras de noveno y quinto grado respectivamente que estudian en la Secundaria Básica José Dessy y la Escuela Primaria Gildo Fleitas del reparto Abel Santamaría y el 24 de febrero, van a custodiar las urnas con la clara convicción de que son importantes para la sociedad. “Ese día voy a entonar las notas de nuestro himno nacional más fuerte que nunca. Mi abuela y mi mami me dijeron que van a votar Sí, porque esta Constitución contempla derechos para mí como ninguna otra, imaginen que sirve hasta cuando yo sea joven y quiera formar una familia”.

 Así expresó Dagnalía a su vez Dagnalena afirmó, “…en mi casa se ha debatido mucho y aunque mi papá es de poco hablar, me dijo que va a votar por mi futuro. Me siento orgullosa de formar parte de esta Revolución y saber, que voy a ser protagonista de un día tan transcendental.” Estas estudiantes van a custodiar las urnas de uno de los Colegios Electorales de micro 3, como parte de los 20 912 pioneros y pioneras de Santiago de Cuba, en 2 614 colegios a razón de ocho estudiantes por cada uno.

 De estos pequeños integrantes de la Organización de Pioneros José Martí hay más de 60 000 participando en el Plan Tun tun, realmente algo sublime, visto como un gesto de amor y respeto a nuestros niños, y más aún si nos acordamos que en otros países, las urnas son vigiladas por policías o militares.

Esta Constitución abarca más derechos para la anterior de 1976, entre estos se encuentran, por ejemplo: Artículo 66, Se prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes. Artículo 84 Las madres y los padres tienen responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación integral de las nuevas generaciones en los valores morales, éticos y cívicos, en correspondencia con la vida de la sociedad socialista. Además, tienen el deber de dar alimentos a las niñas, niños y adolescentes, respetar y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, protegerlos de todo tipo de violencia y contribuir activamente en el desarrollo de su personalidad.

También el Artículo 86 expresa que: El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a los infantes y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral … Razones estas más que suficientes para, así como nuestros niños y niñas se sienten comprometidos con la Revolución cubana y con el proceso que se está llevando a cabo, nosotros también debemos sentir pleno compromiso con la Patria y dar una rotunda afirmación a la Ley de Leyes, honrando a todos los héroes y mártires que el 24 de febrero de 1895 reiniciaron las luchas por la independencia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version