Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Preparada Santiago de Cuba para prueba dinámica de mañana domingo

constitucion cubaMás de 16 mil 680 autoridades electorales participarán en la prueba dinámica en la provincia de Santiago de Cuba el venidero domingo 17, de cara al referendo del 24 de febrero próximo sobre la nueva Constitución de la República de Cuba.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), expresó a la ACN que el objetivo es comprobar  la disponibilidad de recursos humanos y materiales en los planes de comunicaciones, transporte y la logística para el referendo.

Un total de dos mil 614 colegios electorales abrirán a las siete de la mañana  para poner en  práctica los elementos, medios y estructuras en las comunidades urbanas y rurales que avalarán el éxito del voto por el Si en los nueve municipios santiagueros.

Ojeda expresó que funcionarán 18 Distritos Electorales Especiales, 12 en la localidad cabecera, cuyos aseguramientos se probaran en centros hospitalarios, turísticos, terminales, unidades militares y otros.

Más de 190 radioaficionados participarán  en la prueba dinámica, garantizando la transmisión de los partes desde sitios intrincados en el caso de fallo de la telefonía, medios convencionales o inclemencias del tiempo.

Julio César García, presidente de la Comisión Electoral en el municipio de Contramaestre, dijo que allí son 230 colegios electorales en 13 Consejos Populares y uno especial en el Hospital General Olo Pantoja, de más de 300 camas para pacientes de zonas de difícil  acceso, además del Plan Turquino de esa localidad y la serrana de Tercer Frente.

El día del referendo tendrán pacientes y personal médico y paramédico que ejercerán su derecho a votar en la propia institución de salud, especificó García, quien además aseguró tener en óptimas condiciones el soporte informativo, sistema para la transmisión de datos, medios de transporte y comunicación.

Ileana Escalona, presidenta del Colegio No. 4 del reparto Sueño, en esta urbe, se refirió a las tareas en la comprobación, las invitaciones a los electores, boletas, símbolos patrios, todo lo cual estará listo a modo de práctica con el apoyo de los cederistas del barrio.

Por último,  el presidente de la CEP apuntó que las comisiones electorales a diferentes instancias confeccionarán una síntesis del resultado del  ejercicio del día 17, donde mostrarán lo que se debe corregir sobre los recursos y condiciones materiales, o en el proceso de la información.

Ese día también contribuirán al ensayo 66 juristas como supervisores, dos mil 614 jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria como colaboradores, y las administraciones y sindicatos de  dos mil 244 centros laborales que servirán de sede a colegios electorales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version