Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Los campesinos tienen otra oportunidad para defender la Patria

campsinos constiotucionLos campesinos de la Sierra Maestra, sitio que se yergue como monumento que perpetúa la lucha y la victoria de los barbudos liderados por Fidel, hoy tienen otra oportunidad para defender la Patria, cuando acudan de forma masiva y ordenada a los colegios electorales a refrendar la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que sigue defendiendo el derecho de usar la tierra quien la trabaje, en beneficio propio y del pueblo.

Este 24 de Febrero, fecha que por demás tiene un significado trascendental para los cubanos, los santiagueros acudirán a las urnas custodiadas por pioneros en más de 2 mil 600 colegios de toda la provincia y los habitantes de las montañas, en su mayoría beneficiados por la electricidad suministrada por la red nacional, las mini hidroeléctricas, o los paneles fotovoltaicos; todos beneficiados por la Salud, la Educación, el Deporte, otra vez adquieren especial importancia en el proceso revolucionario.

En esta ocasión, la tarea no es ocultar a los guerrilleros, proveerlos de alimentos y caminos seguros, se trata de dar el espaldarazo necesario a la Carta Magna que valida la continuidad del proyecto social cubano, el mismo emanado del alegato de Fidel luego de los sucesos del Moncada y que el pueblo junto a sus líderes perfecciona a lo largo de 60 años de trabajo, resistencia y victorias.

Hoy el campesinado disfruta de los mismos derechos de los obreros, e intelectuales, ningún labriego por humilde que sea se diferencia de los citadinos por su origen social, ellos desde su lugar en cualquier rincón de la Sierra Maestra tienen derecho a: estar inscriptos en el registro electoral; proponer y nominar candidatos; elegir y ser elegidos; participar en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática; pronunciarse sobre la rendición de cuenta que les presentan los elegidos.

Además, el Estado les da derecho a: revocar el mandato de los elegidos; de ejercer la iniciativa legislativa y de reforma de la Constitución; desempeñar funciones y cargos públicos, y estar informados de la gestión de los órganos y autoridades del Estado.

En ningún artículo o párrafo de la Constitución que se somete a referéndum se le priva de derecho a un campesino, porque ésta es una Revolución de campesinos, obreros e intelectuales, así la concibió el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, así la reafirmó Raúl y ahora la perfecciona y perfila para el futuro, ese abanderado de la generación de cubanos nacidos después del 59, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version