Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Comunidad universitaria y el Sí de la juventud santiaguera

Ratificación universitaria por la Constitución Periódico Sierra Maestra Santiago de CubaLa Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, con siete décadas ofreciendo una vasta formación profesional y revolucionaria a sus estudiantes y profesores, se une a las actividades en apoyo constitucional a través de la materialización de un pensamiento consciente desde la más pura expresión académica.

Con la presencia de Marta Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se desarrolló un encuentro para ratificar su papel como sector potencial del pueblo cubano, ante la situación internacional que rodea a toda Latinoamérica, y amenaza con desestabilizar las ideas progresistas en las naciones.

Testimonios, décimas, palabras de agradecimiento…fueron muestras concomitantes con el sentir de cientos de personas que no dudaron en afirmar el Sí por Cuba, conscientes de que nuestro país requiere una nueva legislación acorde a las transformaciones que lo definen actualmente.

“Esta convocatoria amerita un agradecimiento a toda la comunidad universitaria que siempre está presente con el espíritu activo, característico en la juventud cubana”, refirió Diana Sedal Llanes, rectora de la UO y moderadora del encuentro.

“Creo que lo que hacemos hoy, -continuó-, es solo un calentamiento para poder reafirmar, con mayor fuerza, nuestro voto a favor de la nueva Carta Magna el próximo 24 de febrero. Esta alma mater nació por voluntad estrecha del pueblo oriental, pero especialmente por los hijos de la ciudad de Santiago de Cuba. Durante 71 años ha estado para todos sin distinción ni negativas, produciendo ideas y sumergidos en las tareas del conocimiento.

“Quienes recuerdan la historia de la universidad sabrá que en 1976 estuvimos presentes durante la proclamación constitucional socialista, y 43 años después volvemos a llegar a las comunidades, colaborando con el referendo que en breve hará historia”.

UO Plenaria ConstituciónMás de sesenta carreras componen el panorama educativo de la casa de altos estudios, acompañadas por un claustro capaz que día a día impulsa el proceso de formación de cada joven que opta por profesionalizarse en este centro de Excelencia.

El Dr.C Enrique Marañón Reyes, antiguo rector de la casa de altos estudios, expresó sentirse satisfecho con el documento que se presenta, pues integra de forma magistral la educación, la ciencia, y la cultura, y lo hace sentirse parte de sus planteamientos como universitario nacido en la Revolución.

“Estamos en presencia de un texto que logra recoger todo el trabajo hecho por la Revolución Cubana en cada esfera de formación, otorgando una unidad conceptual de suma importancia y que traza un futuro comprometido con el desarrollo social y económico del país”, -agregó.

El nuevo referendo constitucional cuenta con válidos ajustes que incorporan en su contenido lo relativo a la lucha clandestina, el internacionalismo proletario, y cierra las puertas al régimen capitalista como antítesis de la capacidad del hombre para alcanzar la dignidad plena. En lo referente a la política educacional, científica, y cultural, se fundamenta en la innovación y productividad unida al desarrollo local, sin contradecir las políticas territoriales, lo que posiciona la ciencia en un lugar privilegiado y de gran importancia para Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version