Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Artistas, intelectuales y trabajadores de Cultura en Santiago de Cuba apoyan el Voto Sí y a Venezuela

referendo cuba santiago de cuba¡Voto Sí por la Constitución! y ¡Manos Fuera de Venezuela! son los pronunciamientos que han hecho público artistas, intelectuales y trabajadores del sector de la Cultura en la provincia de Santiago de Cuba, cuando el país llega al momento del referendo constitucional y se redobla en todo el país, el apoyo al pueblo y al Gobierno Bolivariano de Venezuela.


La intelectualidad santiaguera y la comunidad artística en esta provincia, encabezada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y los trabajadores de la Cultura en general, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura (SNTC), se disponen a participar destacadamente en el voto popular por la nueva Constitución mañana 24 de febrero.
Diversos colectivos adscriptos al SNTC en el territorio santiaguero y artistas y figuras sobresalientes de la intelectualidad, o sencillamente creadores independientes como parte de estos, ya han manifestado su apoyo al referendo y que lo harán patente con su presencia en las urnas este domingo.
Muchos de estos santiagueros y santiagueras han sido más explícitos y han asegurado que serán de los primeros en ejercer su derecho al voto porque irán bien temprano hasta los colegios, y entre estos están Fernando Álvarez y Fernando Dewar, directores de las populares agrupaciones musicales “Karachi” y “Septeto Santiaguero”; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Uneac; los integrantes del Dúo “Yerba Buena”, de música alternativa, procedentes del poblado de El Cobre, donde está el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.
“Los cubanos en mayoría estamos conscientes de cuán importante es para la Nación y para la Revolución no solo el éxito con nuestra asistencia masiva a las urnas sino de Votar Sí en la boleta”, se afirmó en el habitual Matutino que cada lunes en la mañana celebra el colectivo del rotativo “Sierra Maestra”.
Por otro lado, este accionar precedente alusivo al referendo de mañana domingo y reiterado en decenas de unidades, centros y consejos del sector de la Cultura, ha servido también para hacer patente el apoyo del pueblo cubano y de su vanguardia artística e intelectual, al hermano pueblo de Venezuela, cuando el imperialismo opta por todas las opciones para derrocar a la Revolución Bolivariana y al legítimo Gobierno de esa nación.
Y por ejemplo, solo al cierre del primer día de haberse situado el documento “¡Manos Fuera de Venezuela!” en la sede de la Uneac, en la calle Heredia del centro histórico de Santiago de Cuba, más de 150 artistas e intelectuales santiagueros, ya lo habían rubricado.
Pero suman miles los integrantes del sector de la Cultura en el territorio santiaguero que ha lo han hecho en sus centros laborales y unidades artísticas.
Los Conciertos por la Patria continuaron este sábado en escenarios de la provincia con bailables populares en el supermercado de Micro 3, en el reparto Abel Santamaría, con el Septeto la Trova y en el Bloque J, del centro urbano José Martí, con el Changüí Santiago.,
También ayer, a las 20:00 horas se presentó el espectáculo cultural "Yo voto Sí X Cuba", en la Escalinata del Museo Emilio Bacardí, en la céntrica calle Aguilera, con el Proyecto Audiovisual Latinos, los solistas Omar Girón, María Elena Tamayo y Doralis Cruz, la pareja de baile Brigido y Katherine... y la conducción de Alexey Batista e Ileana Navarro, con dirección artística de Tony Gómez.
Y hoy domingo, luego de la votación, a las 17:00 horas, las Cantorías Infantiles desarrollarán en la Sala Dolores el Concierto “Los niños le cantan a la Patria”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version