Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

“Aumenta su significación votar por la Constitución este 24 de Febrero”

20190224 091022“El 24 de Febrero es un día muy importante para la historia de Cuba y es la razón fundamental por la que hoy votamos por la nueva Constitución”, dijo en Santiago de Cuba, luego de votar, la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Historia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, e Historiadora de esta urbe sur oriental cubana.


En relación con la fecha de febrero de 1895, Portuondo Zúñiga explicó:
“Se debe a que en ese momento se había trabajado ardorosamente, no solo en Cuba sino en el extranjero. José Martí había fundado el Partido Revolucionario Cubano para buscar en la unidad de todos, tanto dentro como fuera de Cuba, el hecho de volver a luchar por la independencia de nuestro país. Así se unieron los pinos viejos y los pinos nuevos en ese propósito que iba en pos de la reivindicación y de la dignidad plena de los cubanos ante el mundo.
“De manera tal que se inicia esa guerra de independencia que va a motivarse para todo el país. Porque lo que había hecho José Martí era buscar esa unidad donde participaban Antonio Maceo, Máximo Gómez, Guillermo Moncada, y muchos otros, que iban a iniciar la lucha, justamente para lograr lo que no se había conseguido el 10 de octubre de 1868 a partir de la paz del Zanjón, que fue una demostración de que la falta de unidad había llevado al Zanjón y que motivó que Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, luchara por evitar que esto sucediera porque no se habían conseguido todas las reivindicaciones de los cubanos.
“Estamos en función de luchar por esta reivindicación de todos los cubanos, a partir de la Constitución que este 2019 firmamos los cubanos a favor de lograr esta identidad y que la ciudadanía cumpla con el deber de establecer la dignidad plena del hombre.”
En la epopeya de 1895, José Martí, desde la emigración y desde Cuba, tiene una concepción nacional de la guerra. Al respecto, la Dra. Portuondo añadió:
“La guerra no se va a buscar para que esté en un sitio específico como había ocurrido el 10 de Octubre, que hubo alzamientos primero en la región oriental, después en el Camagüey y así sucesivamente; ahora había un interés porque toda la Nación se alzara para llevar a cabo la lucha contra España.
“Es así como se llega a ese alzamiento no solo en Baire sino en Matanzas, en Ibarra, con Juan Gualberto Gómez; en Guantánamo, con Periquito Pérez; en Santiago de Cuba, con Guillermón Moncada y los Sánchez Hechavarría; en Manzanillo, con Bartolomé Masó con unos 1 500 hombres...”
Explicó la Dra. Portuondo, que a pesar de los intentos de España por tratar de evitar la generalización del alzamiento, este se produce en varios puntos del país y cuando Antonio Maceo y los otros líderes desembarcan ya era imparable el movimiento libertario.
Este alzamiento demuestra que la unidad de los cubanos y la coordinación de las acciones a la postre demostraron su valía con la derrota de las huestes hispánicas.
En criterio de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba lo que el pueblo cubano logrará hoy con la votación y la aprobación de la nueva Constitución es precisamernte eso: afianzar la unidad que nos convierte en una Nación de genuinos valores humanos, socialista, e inexpugnable.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version