Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Retos y aciertos durante el referéndum constitucional

Reconocidas autoridades electorales de la provincia Santiago de CubaLa Comisión Electoral Provincial (CEP) de Santiago de Cuba, encabezada por su presidente Pedro Pablo Ojeda Ortiz, evaluó el desempeño de las autoridades electorales del territorio, puesto a prueba durante el referéndum constitucional del pasado 24 de Febrero, cuando los santiagueros respaldaron una Carta Magna actualizada acorde a los tiempos económicos y sociales que vive el país.

En presencia de autoridades del Partido, el Gobierno y de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y luego de realizar un riguroso balance de trabajo en las 9 Comisiones Electorales Municipales, se hizo un examen de los elementos que constituyeron fortalezas, para seguirlos perfeccionando y los que fueron debilidades transformarlos, a fin de corregir deficiencia de cara a otros procesos similares.

Los municipios fueron reconocidos Santiago de CubaEntre los temas que se analizaron con la participación de las comisiones electorales de los municipios santiagueros, se encuentran: el proceso de Identificación de las autoridades electorales y su capacitación; la valoración del resultado de la evaluación del desempeño; la organización del proceso eleccionario, reproducción de documentos y materiales.

También suscitó debate el comportamiento de la estructura y Registro de Electores; los preparativos, desarrollo y resultados de la Prueba dinámica; el trabajo realizado por los Supervisores y Colaboradores en los 4 momentos indicados; el funcionamiento del Grupo de recepción y cómputo; la revisión y cómputo de la información y la organización y desarrollo del trabajo de las secretarías.

En la provincia de Santiago de Cuba, debían votar según el Parte Básico 781 657 electores y votaron 713 070 para una asistencia a las urnas del 90,90%, a nivel municipal los indicadores se comportaron como sigue: se destacaron Segundo Frente con el 96,17%, Guamá 94,35 % y Contramaestre 93,32 %. El municipio de Santiago de Cuba con el 89,11% quedó por debajo de la media provincial, aunque superó los resultados del anterior proceso.

El 97,04 % de las boletas depositadas fueron válidas superior a los resultados alcanzados en el 2018, el 2,04 % en blanco superior al 2018 y el 0,92 % fueron anuladas inferior al 2018 con una diferencia del 0, 48 %, tales indicadores fueron superados por los 9 municipios con respecto al proceso anterior.              

Protagonistas dan su criterio durante evaluación de referéndum Santiago de CubaEn la provincia, las evaluaciones de las autoridades electorales se comportaron como sigue: 8 577 Muy Bien; 8 187 Bien; 134   Regular y 51 Mal, lo que representa apenas el 0,3 % del total.

Igualmente quedaron claros los elementos en los que hay que trabajar para futuros procesos, entre estos: Seguir prestando mayor atención a la selección de las autoridades electorales; Trabajar en el perfeccionamiento de la selección y capacitación de los integrantes de los Grupos de Cómputo; Mantener actualizado de forma permanente el sistema, con los movimientos por diferentes causas de las Autoridades Electorales.

Además de las anteriores, se precisa lograr mayor nivel de capacitación, incrementando el trabajo diferenciado en la atención directa persona a persona, que permita elevar el nivel de preparación y auto preparación a las autoridades electorales de los municipios, circunscripciones y mesas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version