Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reforma Constitucional

Febrero en la historia constitucional

constituciónA lo largo de la Historia de Cuba, el mes de febrero tiene una gran connotación para el derecho constitucional, ya sea durante la colonia o la neocolonia. En particular, el 7 de febrero de 1959 se declaraba la Ley de Leyes de la República, la cual conservó los puntos esenciales de la Constitución de 1940, junto a algunos apartados que respondían al contexto.

Esta última, aunque burguesa, en su momento significó la modernización del Estado desde una serie de medidas sociales progresistas en relación con otras de América Latina, lo cual la particularizó respecto a las restantes del mundo.  Entre estas refería un sistema semiparlamentario con los cargos de Primer Ministro, Presidente, así como la conservación de tres poderes: ejecutivo, legislativo (Cámara de Representantes y Senado), y judicial.

Se adicionaba el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 21 años, junto al voto directo de todos los cargos electivos, al igual que el indirecto para senadores, vicepresidentes y la figura presidencial. Por las anteriores razones, la Carta Magna del 40ʼ superaba con creces a la de 1901.

En este sentido, el máximo mandatario no podía ser reelegido hasta dentro de un período de ocho años. La libertad de cultos se establecía con el precepto de “sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público”. Las libertades de asociación, expresión y reunión también se aprobaron con la vigilancia de ilegal a “la formación y existencia de organizaciones políticas contrarias al régimen de gobierno representativo democrático de la República”.

De igual forma, la enseñanza tenía un carácter laico con el reconocimiento de instituciones privadas, además de la gratuidad del nivel primario y cobro del preuniversitario y superior. Entre las regulaciones de la corrupción político-administrativa se instauró el Tribunal de Cuentas, y el de Garantías Constitucionales y Sociales.

En lo social no se podía despedir a los trabajadores sin argumentos y registros en el expediente, o previo aviso, y se instauró la jornada laboral de ocho horas, el descanso con retribución y salarios mínimos.

La propiedad privada se reconocía, al igual que el latifundio con una extensión máxima señalada por el Gobierno. Sin embargo, la Ley Fundamental de 1959 reconocía los derechos del pueblo trabajador. Se adicionaban otras promociones del Alto Mando como la Reforma Agraria, y la concesión del título de “cubano por nacimiento” a los extranjeros que hubiesen servido durante dos años al Ejército Rebelde, condición otorgada a Ernesto Guevara de la Serna.

Posteriormente, hubo una Constitución en 1976, reformada por última vez en 2002, conformada por un preámbulo y 224 artículos.
Finalmente, para la actual se modificaron inicialmente 113, eliminaron 13 y mantuvieron 11; con una  división primera en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Es así como, tras un proceso de debate popular durante un verdadero ejercicio de democracia y participación ciudadana, febrero una vez más hizo historia constitucional, quedando aprobada en 2019 con un total de 6 816 169 boletas (86.8%) a favor de la entrada en vigor del documento, y 706 400 (9.0%) en contra.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version