Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

SITIO PARA CORTAR DEDOS Y MANOS

FOTO PIC 2El pasado 10 de octubre, en ocasión de la apertura de la Jornada por la Cultura Cubana, el popular Parquecito Serrano sirvió como escenario a una exposición de instrumentos de la época colonial, utilizados para martirizar a los esclavos. El sitio no fue escogido al azar para hacer la muestra.

Visto: 35

DETALLES CERVECEROS EN SANTIAGO DE CUBA

cerveza1Una de las cervezas más antiguas de Cuba es la santiaguera Hatuey, que salió al mercado el 4 de octubre de 1913, por lo que ayer domingo cumplió 107 años.

Hay detalles curiosos ya que la “Hatuey” es la consecución de la que debió ser la primera cerveza producida en Santiago de Cuba, la “Guarina”, comercializada desde el 15 de noviembre de 1911.

cerveza

Y como siempre la historia tiene su anecdotario, pues sepa amigo lector, que de la misma industria donde se elaboraba la “Guarina” es que comenzó a salir la “Hatuey”, y no debe haber sido coincidencia sino reflexión bien meditada de quienes pusieron los nombres, pues se conoce que Guarina se hacía llamar la mujer del cacique quisqueyano Hatuey, llegado al Oriente de Cuba en el siglo XVI, para alertar a los habitantes de este archipiélago sobre los desmanes de los colonialistas españoles, y ayudar a los aborígenes de aquí a combatir a los hispanos.   

Hatuey procedía de Guahabá, en Quisqueya, y fue quemado vivo por los españoles en Yara, entre Bayamo y Manzanillo (otros dicen que cerca de Baracia) el 2 de febrero de 1512.

En fin, hasta hoy y con sus 107 años a cuestas, la cerveza Hatuey contra viento y marea sigue como una de las más populares, cuando menos en el Oriente de Cuba, y hasta los Bacardí la han tratado de clonar en Miami, aunque ellos mismos dicen que no logran el sabor… Claro, y es que el agua y otros detalles de Santiago de Cuba, más el ingenio de los cerveceros santiagueros siempre les faltará por lo tanto jamás sabrá igual.   

Visto: 155

LA CASITA DE FIDEL… EN EL TIVOLÍ

Casa de Fidel 580x386Ya está abierto al público lo que todo el pueblo, especialmente el santiaguero, conoce como La Casita de Fidel, en la calle Rabí número 6, exactamente frente al Museo de la Lucha Clandestina, en la cima de la Loma del Intendente, un entorno histórico por completo en el corazón del barrio Tivolí.

Una acuciosa reparación a puesto a punto el inmueble, que viene a hacer las funciones ahora de Museo atendido por el colectivo del cercano Museo consagrado al combate en la ciudad contra la tiranía de Fulgencio Batista.

A “La Casita…” llegó Fidel Castro Ruz con 6 años, procedente de Birán, para estudiar en Santiago de Cuba, y aun las penurias que vivió allí, que el mismo Comandante en Jefe relató, el inmueble guarda el encanto de haber acogido al Líder Histórico de la Revolución en su más tierna edad.

Muebles de la época en que allí estuvo Fidel completan el interior de la casa desde donde el muchachito de Birán vio el mar de la bahía de Santiago de Cuba y las montañas de la Sierra Maestra.

Fotos de Fidel en la ciudad santiaguera en diferentes épocas; de su paso por los colegios La Salle y Dolores,  y algunas de su niñez en Birán se muestran en “La Casita…”  abierta al público de lunes a sábado, de las 09:00 horas a las 16:45 horas, y además en la etapa de verano como la actual, los domingos, de 09:00 horas a las 13:00 horas.

De manera que a la escalinata de Padre Pico y al Museo de la Lucha Clandestina, entre los escenarios principales del Levantamiento Armado de esta ciudad el 30 de Noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del Yate Granma por la costa sur de la antigua provincia de Oriente, ahora se suma La Casita de Fidel para completar un entorno sumamente histórico y de gran belleza y visualidad naturales.

Visto: 142

¿CRISTINA, LORRAINE, ALAMEDA O JESÚS MENÉNDEZ?

Santiago2Una de las avenidas más largas de la ciudad de Santiago de Cuba es la actual “Jesús Menéndez”, que se extiende por varios kilómetros, por ejemplo de sur a norte, desde Las Cruces, a las puertas de los repartos de Altamira y Luis Dagnesse, y va a entroncar con el Paseo Martí.

Visto: 283

BAHÍA DE EXCEPCIONALIDADES

paseo de la alameda santiago de cuba malecc3b3nA su belleza y trazado excepcionales, la bahía de Santiago de Cuba suma otros argumentos, para que los habitantes de la localidad y cualquier visitante conozcan mejor por qué este accidente geográfico es tan famoso y a la vez tan pintoresco.

Visto: 113

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version