Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

SABÍAS QUÉ ES…

Casa del Caribe 2

El Festival del Caribe, contrario a lo que siempre ocurre, fue primero que la Casa del Caribe. En 1981 se celebra el primer festejo de las culturas de origen caribeño, y su impacto fue tal que la iniciativa de Joel James y un gran equipo de artistas santiagueros, promovió que al año siguiente se fundara con la anuencia del Ministerio de Cultura la actual Casa del Caribe.

Casa del Caribe en Santiago de Cuba 667x500.x70014

Otra singularidad de la celebración es que nada: ciclones, terremotos, situación económica, bloqueo... han alterado la consecutividad de la fiesta lo cual la convierte en el evento de su tipo más antiguo de Cuba.

Visto: 5

SABÍAS QUÉ...

Casa de la trova SantiagoLa más famosa de las casas de la trova de Cuba es, sin lugar a duda, la ubicada en la cultural calle Heredia, entre San Félix y San Pedro, en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Frente a la entrada del edificio que antiguamente acogió al Consulado Británico y a la ferretería La Estrella Roja (hoy Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos y local de ensayo de la Banda Provincial de Conciertos) está la muy concurrida instalación que lleva el nombre del Padre de la Trova Cubana, el sastre Pepe Sánchez.

Oficialmente, la Casa de la Trova santiaguera cumplió 50 años en 2018 y cuadros que adornan la instalación, e incontables referencias de los cantores, recuerdan al fundador del local: Virgilio Palais, antiguo tabaquero -siempre los trovadores eran tabaqueros, barberos o sastres- quien en sus momentos de descanso en medio de su labor como torcedor en la tabaquería de Santa Rita y Corona cantaba boleros.

Palais se dedicó luego, a finales de la década de los años 50, a vender telas y baratijas por los campos del entorno de Santiago de Cuba, especialmente por las llamadas “colonias cañeras” de los centrales. Pero la guerra de liberación dio al traste con el negocio de Virgilio, quien tuvo que mantenerse en la ciudad y es cuando en el zaguán, junto a la escalera de acceso a la vivienda del músico Salcedo, en la calle Heredia, el trovador instaló una mesa para vender galletas, cigarros y tabacos.

De todas maneras el negocio no prosperaba y Palais se pasaba buena parte del tiempo sin hacer nada. Eso sí: nunca dejaba de cantar, incluso sin acompañamiento musical; otras voces -de quienes luego serían notables trovadores- se le unían cada día. Así fue hasta que apareció la primera guitarra, la de Ángel Almenares, el padre del actual guitarrista Alejandro Almenares, y los boleros comenzaron a llenar la cotidianidad del lugar, a la que se sumaban los choferes de alquiler del cercano hotel Casa Granda.

Cuando triunfa la Revolución en 1959, ya el zaguán de Virgilio es casi una Casa de la Trova pues allí van a dar casi todos los trovadores santiagueros, en tertulias donde jamás faltaron las cuerdas, las voces y el ron. Fue tal la fama del lugar, que luego de algunos ajustes en el local de Palais y cuando en 1968 los trovadores con el apoyo de las autoridades de la ciudad y los directivos de Cultura deciden crear la Casa de la Trova, ningún sitio superó en significación y popularidad a lo que fue el zaguán de Virgilio Palais. Así nació la más famosa de estas casas en Cuba, la “Pepe Sánchez”.

Visto: 85

Sabías qué

Sabías qué... en ocasiones escuchamos decir base de Campismo Río La Mula y es incorrecto, el nombre es La Mula, pues el río que pasa por allí es el Turquino.

Figura 1 Ubicacion de la desembocadura Rio Turquino en la costa suroriental de Santiago

El río Turquino nace en las montañas, y realiza su recorrido con un régimen torrencial de intermitencia en su caudal, pero en sus últimos 200 metros, a partir del vial hasta la desembocadura, se mantiene el espejo de agua durante todo el año.

p1060643 580x435

Visto: 277

SABÍAS QUÉ...

Sabías qué... en la Loma del Chivo en El Cobre se construyó el Monumento al Cimarrón, obra de arte de la autoría del destacado artista Alberto Lescay.
El Monumento al Cimarrón, ubicado en los restos de un antiguo cerro llamado el Cardenillo, mide casi 10 metros de altura y se yergue como si estuviera contemplando los pasos de aquellos hombres que huían del dominio de su amo y eran cruelmente cazados con sabuesos, generalmente a través de intrincadas montañas.
Desde lejos puede divisarse esta obra modelada en bronce y otros materiales reciclados, la cual solo podemos ver de cerca después de escalar más de 300 escalones.

monumento al cimarrón el cobre 4

El ‘esclavo’ de Lescay se distingue por la mano que se alza en busca del cielo, pero el propio autor expresa: “En esta semblanza, la cabeza de un pájaro puede transformarse en caballo en un ritmo contrastado por la diversidad de formas, la posición de la mano no es contemplativa, no implora, su gesto está contenido en la forma, en la intención de ir hacia arriba, mira su centro, al mismo tiempo la interpone al universo. Busca escapar para encontrar el camino tratando de leer la mano como símbolo de lo terrenal donde descubre la estrella que lo guiará a la libertad”.

monumento al cimarron1

El Monumento al Cimarrón forma parte de un proyecto de la Unesco, llamado la Ruta del Esclavo cuyo propósito está encaminado a divulgar la realidad de esa forma de explotación y su influencia en las culturas americanas.

Visto: 151

COGE TU ALIÑO PARA…

Las salsas indiscutiblemente hacen más agradable el sabor de las comidas y hay muchos tipos de estas; en Cuba son muy pocas las cocineras o cocineros que dejarían al margen al tomate. Pero hay un aliño, el criollo, que está para resolver cualquier necesidad y mire: no lleva tomate. Solo ponga a mano una taza de jugo de naranja agria, una cucharada de ajo machacado, una cebolla pequeña, tres ajíes cachucha, un ají picante -si no es de su agrado no lo incluya en la receta-, media taza de agua y dos cucharadas de sal.

Dice “Para tu deleite”, que disuelva la sal con el agua y el jugo de la naranja, incorpore los condimentos que previamente Ud. ha cortado muy finos. Entonces una todos los componentes. Si tiene batidora, bien; si no, únalos todos. El preparado puede conservarlo en el refrigerador. Si quiere use un recipiente de cristal herméticamente cerrado y el producto puede durarle un año fuera de la nevera. Y así tiene su aliño criollo para mil inventos en la cocina.

MOJITO CRIOLLO EDICION 65 2 624x351

 

Visto: 228

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version