Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

ASÍ ES UN AMOR ETERNO

Las notas encontradas no especifican en qué lugar exactamente se encontraron por primera vez. Pero lo que sí se conoce bien es que constituyó una fortuna para Santiago de Cuba, y para toda Cuba también, que el destino uniera a dos personalidades y a dos corazones como los de Doña Elvira Cape Lombard y Don Emilio Bacardí Moreau.

Elvira y EmilioElvira nació en el poblado bien rural de Ti Arriba y la educación y los ejemplos de sus padres: un francés y una criolla cubana, la alistaron para la vida. Tenía ella unos 25 años cuando conoció a Emilio quien la superaba en edad casi dos décadas.

Cuando hoy se celebra en buena parte del mundo el Día de los Enamorados, la historia tiene en Cape Lombard y Bacardí Moreau una muestra de ese amor capaz de superar las pruebas más exigentes: fueron entrañables enamorados hasta que en 1922 Don Emilio cerró los ojos, definitivamente, a los 78 años.

Como para hacer una novela basada en el amor y la comprensión de la pareja, hay material más que suficiente en la vida que llevaron juntos Elvira y Emilio; fue un romance eterno que consolidó, además, la unión que logró la pareja en otros ámbitos de su existencia, por ejemplo, los negocios, la pasión por la cultura y las artes, el patriotismo por ver a Cuba independiente.

En cuanta empresa se consagró Don Emilio ahí estuvo a su lado Doña Elvira; del amor que se prodigaban nacieron cuatro hijas: Marina, Lucía Victoria, Adelaida y Amalia.

Los hicieron  inseparables, las vicisitudes por la lucha independentista de Bacardí, que enfrentó con entereza Cape Lombard; la separación obligatoria por las detenciones y destierro de Don Emilio; el exilio de Elvira ante el acoso español, y luego de la derrota ibérica, el trabajo de ambos en el mejoramiento de la vida de todas las santiagueras y todos los santiagueros  

Ella fue una de las más entusiastas en apoyar a Bacardí cuando este fundó el primer Museo-Biblioteca de carácter público en Cuba en Santiago de Cuba, el 12 de febrero de 1899, siendo el patriota en ese momento, el primer Alcalde cubano.

No pudo Bacardí ver finalizadas las obras del actual edificio del Museo, que estuvo listo en 1927. Pero Elvira, fiel al legado de su amado esposo fue la persona que más impulsó la creación de esa joya de la arquitectura, en la intersección de las calles Aguilera y Carnicería. Fue como el homenaje póstumo a su amor eterno por Emilio, a quien sobrevivió 11 años, pues ella también cerró los ojos definitivamente en 1933, a los 71 años.    

Cuando en los primeros años de la década de los años 60 del siglo XX, el Gobierno Revolucionario decide convertir la sede de la Colonia Española, en la calle Heredia, en Biblioteca Provincial   Elvira Cape quizás sus primeros visitantes observaron desde el patio de la institución parte del Museo Bacardí y habrán comprendido que hasta en el nexo de ambos edificios hay un simbolismo referido al gran amor que unió eternamente a Emilio y a Elvira.    

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version