Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

A PROPÓSITO DE UN CAMINO Y UN FESTIVAL

peregrina026adrianaAhora que estamos a las puertas de una nueva edición del  tradicional, santiaguero, popular y abarcador Festival de la Trova Pepe Sánchez, algunos lectores de esta sección preguntan qué significa Sendero de los Trovadores, un término utilizado en cada una de estas celebraciones.

En realidad se denomina Sendero Póstumo de los Trovadores y se ubica en el cementerio Santa Ifigenia y nació de la tradición que significó que trovadores y autoridades culturales asistentes a los festivales “Pepe Sánchez” que comenzaron a celebrarse en esta urbe en 1964, fueran hasta el camposanto a poner flores en la tumba de célebres cantores y tocadores de guitarra del género tradicional.

Puede faltar cualquier aspecto en el programa de un “Pepe Sánchez” pero jamás se deja de ir al “Santa Ifigenia” cada 19 de marzo, día del natalicio del creador del primer bolero e instituido en Cuba como Día del Trovador.

Ningún cementerio en Cuba atesora los restos de más trovadores connotados que el de Santiago de Cuba, y el “Sendero…” es el recorrido por esos sitios sagrados donde en cada tumba se depositan flores y se le canta a la memoria del cantor. Incluso hay un punto en el cementerio: el  Parque Central de la necrópolis, donde se ponen flores en honor a trovadores cuyos restos aún no han sido localizados.

Ramón Ivonett,  Ñico Saquito, Pepe Sánchez, Pepe Banderas, Ignacio Bambú, Pucho el Pollero; Pablo Armiñán, Ángel Almenares, Félix B. Caignet, Miguel Matamoros, Ramón Márquez, Virgilio Palais, Emilio Blez, Compay Segundo… son algunos de los nombres que dignifican el Sendero Póstumo de los Trovadores en “Santa Ifigenia”. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version