Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

“MATAPASIONES” A LA MODA…

calzoncilloscortosUna verdadera explosión de la moda ocurrió en Santiago de Cuba, cuando fenecía el año 1908, y es que el 31 de diciembre de ese año, los hombres comenzaron a usar calzoncillos cortos, es decir, hasta las rodillas.

Para ese momento, los calzoncillos llegaban hasta los tobillos, lo que suponía ponerse un pantalón debajo de otro pantalón.

Y debe imaginar el lector, cuánta molestia sentiría el sector masculino  al tener que usar esa prenda íntima tan larga y calurosa, en una ciudad como Santiago de Cuba, regularmente convertida en “fogón” por las temperaturas altas.

La entrada en escena del calzoncillo corto casi a inicios del siglo XX constituyó todo un acontecimiento de la moda y un respiro para los hombres, pues la nueva pieza era mucho más fresca, “funcional” y agradable.

calzoncilllosModa tan revolucionaria aterrizó o desembarcó en Cuba de la mano de los comerciantes norteamericanos de una entidad: The VVD Company, de Nueva York.

Inmediatamente, los cubanos jóvenes que abrazaron la nueva moda,  le pusieron nombre al calzoncillo: VIBIDÍ, pues en las etiquetas aparecía Made for the B.V.D. best retail trade (Hecho para el B.V.D. mejor comercio minorista) ”.

Lo cierto es que aquello fue locura a inicios de siglo XX. Décadas después llegaron los aquí llamados “calzoncillos atléticos” y los iniciadores de 1908 cayeron supuestamente en desuso,  aunque muchísimos hombres continuaron prefiriendo la prenda antigua por su comodidad, que “no apretaba” ninguna parte del cuerpo.  

Seguramente, fue la picardía femenina cubana la que al querer tildar de anticuados a los hombres que siguieron al estilo vibidí, entonces calificaron  como MATAPASIONES al calzoncillo “con piernas” diferente del “atlético”.

Consultas masculinas aseguran que el supuesto “matapasiones” es más cómodo pues no aprieta, fresco, evita el roce de las piernas a la altura del escroto, y en verdad “no da muerte” a ninguna pasión pues una cosa no tiene que ver con la otra.    

calzoncilloslargos

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version