Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

BAHÍA DE EXCEPCIONALIDADES

paseo de la alameda santiago de cuba malecc3b3nA su belleza y trazado excepcionales, la bahía de Santiago de Cuba suma otros argumentos, para que los habitantes de la localidad y cualquier visitante conozcan mejor por qué este accidente geográfico es tan famoso y a la vez tan pintoresco.

En su segundo viaje a América, a finales del siglo XV, el Almirante Cristóbal Colón entró con sus naves a esta rada, y se maravilló de cuán resguardada era. Ancló en sus quietas aguas pero no desembarcó; pernoctó aquí y al otro día con el alba, levó anclas y partió, para seguir bordeando el archipiélago.

Otras peculiaridades de la bahía santiaguera: De los pocos más de 200 kilómetros de costas de Santiago de Cuba en el litoral sur oriental, 42 corresponden a las orillas de esta sinuosa rada de bolsa de boca estrechísima y una profundidad promedio de nueve metros, aunque para muchos pescadores tradicionales, el lecho marino entre Punta Gorda y Cayo Granma puede estar a más de 60 pies de la superficie, en fin: el lugar más hondo.  

Hay más singularidades: A la vista del accidente geográfico está desde la tercera década del siglo XVII, el Castillo San Pedro de la Roca, en un morro dominante de la entrada de la rada. Es una de las fortificaciones españolas de la etapa colonial mejor conservadas en el Caribe.

la almedaTambién, en Caracoles, a orillas del mar en la margen oeste y casi frente a Cayo Granma, se cultivaban varios tipos de frutos que no se sabe por qué pero alcanzaban tamaños  descomunales. La única explicación a desarrollo tan inusual sería la cercanía de la masa de agua salada.

Más particularidades de la bahía: Casi a medio trayecto entre la “boca” de la rada y la dársena del puerto está una islita peculiar. Se llama Cayo Ratones y ahí estuvo el polvorín de las tropas españolas de la ciudad. Hasta hace unos años quedaban vestigios pétreos de la instalación y la pequeña porción de tierra que aflora en el centro del mar, sirve como base a una de las torres de las líneas eléctricas de alta tensión que unen las dos márgenes de la rada.

Ya no está -quizás yace en el fondo del mar a pocos metros de la superficie- la popularísima Piedra de los Compadres, uno de los símbolos de la tradición oral sobre la bahía santiaguera.

malecon santiago de cubaTambién en el fondo del mar, en una zona localizada entre  Ciudamar, Cayo Granma y La Socapa, descansa la estructura metálica del USS Merrimac, barco carbonero que los propios norteamericanos pensaban hundir en el canal de entrada de la bahía para evitar la salida a mar abierto de la flota hispana comandada por el vicealmirante Pascual Cervera.

Imponderables, errores de los yanquis, y los torpedos y artillería ibéricos hicieron fracasar el plan mas el “Merrimac” se fue a pique pero en sitio más profundo lo que evitó convertirlo en obstáculo.

malecon santiago de cuba 8Dos ríos encabezan la lista de las vías fluviales El río Yarto, subterráneo desde su nacimiento en el entorno de la antigua Beneficencia casi hasta su desembocadura por una prolongación de la Avenida 24 de Febrero (Trocha); y el río Yarayó, que en su momento recibía el desagüe del antiguo Matadero Municipal y el mosto de la fermentación de la cebada para hacer la cerveza Hatuey. Todas estas singularidades convierten a la rada de Santiago de Cuba en un sitio excepcional para orgullo de su gente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version