Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

LA CASITA DE FIDEL… EN EL TIVOLÍ

Casa de Fidel 580x386Ya está abierto al público lo que todo el pueblo, especialmente el santiaguero, conoce como La Casita de Fidel, en la calle Rabí número 6, exactamente frente al Museo de la Lucha Clandestina, en la cima de la Loma del Intendente, un entorno histórico por completo en el corazón del barrio Tivolí.

Una acuciosa reparación a puesto a punto el inmueble, que viene a hacer las funciones ahora de Museo atendido por el colectivo del cercano Museo consagrado al combate en la ciudad contra la tiranía de Fulgencio Batista.

A “La Casita…” llegó Fidel Castro Ruz con 6 años, procedente de Birán, para estudiar en Santiago de Cuba, y aun las penurias que vivió allí, que el mismo Comandante en Jefe relató, el inmueble guarda el encanto de haber acogido al Líder Histórico de la Revolución en su más tierna edad.

Muebles de la época en que allí estuvo Fidel completan el interior de la casa desde donde el muchachito de Birán vio el mar de la bahía de Santiago de Cuba y las montañas de la Sierra Maestra.

Fotos de Fidel en la ciudad santiaguera en diferentes épocas; de su paso por los colegios La Salle y Dolores,  y algunas de su niñez en Birán se muestran en “La Casita…”  abierta al público de lunes a sábado, de las 09:00 horas a las 16:45 horas, y además en la etapa de verano como la actual, los domingos, de 09:00 horas a las 13:00 horas.

De manera que a la escalinata de Padre Pico y al Museo de la Lucha Clandestina, entre los escenarios principales del Levantamiento Armado de esta ciudad el 30 de Noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del Yate Granma por la costa sur de la antigua provincia de Oriente, ahora se suma La Casita de Fidel para completar un entorno sumamente histórico y de gran belleza y visualidad naturales.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version