Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Sabías qué

DETALLES CERVECEROS EN SANTIAGO DE CUBA

cerveza1Una de las cervezas más antiguas de Cuba es la santiaguera Hatuey, que salió al mercado el 4 de octubre de 1913, por lo que ayer domingo cumplió 107 años.

Hay detalles curiosos ya que la “Hatuey” es la consecución de la que debió ser la primera cerveza producida en Santiago de Cuba, la “Guarina”, comercializada desde el 15 de noviembre de 1911.

cerveza

Y como siempre la historia tiene su anecdotario, pues sepa amigo lector, que de la misma industria donde se elaboraba la “Guarina” es que comenzó a salir la “Hatuey”, y no debe haber sido coincidencia sino reflexión bien meditada de quienes pusieron los nombres, pues se conoce que Guarina se hacía llamar la mujer del cacique quisqueyano Hatuey, llegado al Oriente de Cuba en el siglo XVI, para alertar a los habitantes de este archipiélago sobre los desmanes de los colonialistas españoles, y ayudar a los aborígenes de aquí a combatir a los hispanos.   

Hatuey procedía de Guahabá, en Quisqueya, y fue quemado vivo por los españoles en Yara, entre Bayamo y Manzanillo (otros dicen que cerca de Baracia) el 2 de febrero de 1512.

En fin, hasta hoy y con sus 107 años a cuestas, la cerveza Hatuey contra viento y marea sigue como una de las más populares, cuando menos en el Oriente de Cuba, y hasta los Bacardí la han tratado de clonar en Miami, aunque ellos mismos dicen que no logran el sabor… Claro, y es que el agua y otros detalles de Santiago de Cuba, más el ingenio de los cerveceros santiagueros siempre les faltará por lo tanto jamás sabrá igual.   

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version