Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

¿Cómo cuidarte si estás resfriado?

diferencias coronavirus oms

Al igual que ustedes, Entre Nosotros percibe que estamos en plena etapa de lluvia, entrando en el último mes de la temporada ciclónica y que además, ya se avecina el invierno en Cuba; que no es tan agresivo como en otros sitios del mundo, pero que, al ser húmedo, requiere que nos protejamos de los comunes resfriados.

Visto: 4

TRATAMIENTOS PARA LA GIARDIA

Tratamientos contra la giardias

-Se tritura una vitamina C y se mezcla en medio vaso de yogur natural; se ingiere en ayunas y no se debe comer nada durante una hora.

Este tratamiento debe realizarse durante 7 días consecutivos, se descansa cinco días y se vuelve a retomar el tratamiento, se descansa cinco días más, y se termina el tratamiento tomándolo por siete días más.  

-Otra recomendación es preparar en un vaso una solución con 2 o 3 onzas de leche de coco y un poquito de jugo de apazote, esto se mezcla bien y al levantarse usted toma una cucharada de miel de abeja y a los 15 minutos se toma la solución de leche de coco y jugo de apazote. No se debe comer nada hasta que pase una hora.

Este tratamiento se hace durante tres días consecutivos, se descansa una semana y se vuelve a retomar durante tres días más.

Visto: 58

10 VENTAJAS PSICOLÓGICAS DEL USO ADECUADO DEL NASOBUCO

usonasobuco

Desde finales del mes de marzo, la Máster en Ciencias Yamilka Rodríguez Ramírez, Psicóloga, y Coordinadora del Programa de Salud Mental y abuso de sustancias, en la Dirección Provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba, dio a conocer las ventajas que aportan a nuestra salud sicológica el uso del nasobuco, prenda de vestir que –en estas circunstancias y posiblemente para toda la vida humana- se ha convertido en imprescindible cuando hablamos de mantenernos sanos y alejar los virus de nuestro cuerpo.

Estas son las 10 ventajas que ella enumera:

Aumenta la capacidad de observación, proceso mental complejo que garantiza no solo captar estímulos externos, sino que se caracteriza por atribuirles a estos un significado.

Garantiza que otros procesos cognitivos se beneficien (percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, atención, etc.),siendo la observación una fase indispensable para el inicio del conocimiento.

Aumenta la creatividad, vista esta como la capacidad de creación de nuevas ideas, capacidad para resolver problemas, ser una persona creativa genera nuevos hábitos, comportamientos o incluso pensamientos, nos ayuda a expresar nuestras emociones con el interés de ser comprendidos.

Crea habilidades para el control de la respiración, el acostumbrarte a usar el nasobuco como filtro cotidiano de impurezas en tiempos de COVID-19, activa la conciencia del proceso de respiración, por lo que también:

Contribuye al control de los impulsos y las emociones, si consigues hacer del proceso de respiración consciente una actitud, podrás minimizar ansiedades, obtener los beneficios de la relajación muscular, aumentar la concentración, mejorar la oxigenación, y ganar en tranquilidad.

Permite la entrada a tu mundo interior, te vas descubriendo desde lo diferente, concentrando tus expectativas en lo más importante hoy: tú salud y la de los demás.

Conviene que tengamos que conversar a distancia, pero con el nasobuco debemos estar el uno frente al otro, por lo que el proceso de comunicación directa y afectiva se organiza para que ocurra de manera voluntaria y óptima.

Entrena a las personas para la escucha activa, ya que pudiera ser una barrera en la articulación de las palabras y el recibir adecuadamente la sonoridad de estas, por lo que debe activar de forma consciente el proceso de escucha, exigiendo el contacto visual con el otro para poder transmitir emociones y sentimientos.

Escuchar activamente permite entonces,prestar atención, respetar al otro, genera confianza; ya que la persona que nos habla se sentirá valorada, por lo que fomenta las buenas relaciones interpersonales.

Ayuda a resaltar nuestras cualidades morales, decidir usar el nasobuco para la prevención del SARS-COV2 COVID-19 según lo recomiendan las autoridades sanitarias enaltece al autocuidado como signo de responsabilidad individual y social, resalta el valor de la disciplina como cumplimiento de normas sociales, fortalece valores cívicos para adecuada convivencia y el respeto mutuo.

Visto: 202

Remedios caseros para aliviar el dolor de muela

dolormuela

Clavo de olor: Esta especia contiene aceites y ácidos esenciales, entre estas el eugenol, el cual contiene propiedades analgésicas y anestésicas. Solo debes aplicar el clavo en la muela, o también puedes comprar el aceite en tiendas naturistas, colocar unas gotas en un algodón y frotar suavemente la zona.

Enjuague bucal de agua con sal: Es uno de los remedios caseros más recomendados por los odontólogos para aliviar el dolor y desinflamar las encías. Solo debes añadir dos cucharaditas de sal a una taza con agua tibia, enjuagar la boca con esta mezcla y luego escupirla.

Enjuague bucal con agua oxigenada: Produce los mismos beneficios que la solución anterior; adicionalmente, elimina las bacterias, reduce la placa y contribuye a sanar las encías sangrantes. Debes mezclar un poco de agua oxigenada al 3% con una parte igual de agua, enjuagar la boca y luego arrojarla.

Aceite de hierbabuena: El aceite de hierbabuena es uno de los remedios caseros más usados por décadas para aliviar el dolor de muela. La hierbabuena contiene propiedades antibacterianas que permiten disminuir el dolor de muela, lo que constituye una excelente opción para aliviar el dolor mientras se busca la atención de un profesional dental.

Ajo: El ajo tiene numerosas propiedades que benefician a la salud, como la circulación y la eliminación de líquidos. Además combate infecciones del aparato respiratorio y es un gran aliado contra el dolor de muelas.

Cebolla: Al igual que el ajo es otro antibiótico natural. Coloca un trozo de cebolla en la zona de los dientes o las encías para aliviar el dolor. Otras de las fórmulas para prevenir enfermedades bucales es masticar una cebolla durante tres minutos al día, aunque no es muy agradable y puede provocar malos olores. Importante el enjuague bucal a posteriori.

Fuente consultada: https://www.tododisca.com/6-remedios-caseros-aliviar-dolor-muelas/

Visto: 119

Remedios naturales para aliviar dolores más comunes

Dolores más comunes

Es importante que conozcamos qué plantas medicinales y remedios caseros nos pueden ayudar ante un dolor que puede ser calmado en casa, más cuando la dolencia no es sostenida ni requiera la atención de un profesional. Además, la falta de algunos medicamentos en las farmacias nos impone buscar alternativas en la Medicina Natural y Tradicional.

ALGUNOS TIPOS DE DOLORES Y REMEDIOS:

DOLOR DE CABEZA:

- Recuéstate y ponte paños fríos durante 15 minutos en la zona del dolor.

- Agrega el jugo de un diente de ajo a una cucharada de miel. Con esto reactivarás tu cerebro haciendo que el dolor se vaya.

- Corta dos rodajas de papa y colócalas en la sien durante 30 minutos.

- El té de menta es un poderoso relajante que te ayudará a calmar el dolor. El té de manzanilla también posee bondades que aliviarán tu malestar.

- Hazte masajes circulares con las yemas de los dedos en el sector donde sientas el dolor, para ayudar en la relajación.

     2- DOLOR DE ESTÓMAGO, INDIGESTIÓN O ACIDEZ ESTOMACAL:

Té de manzanilla. La manzanilla te ayudará a relajar tu estómago calmando el dolor.

Caldo de pollo. Este caldo te ayudará a calmar el malestar estomacal, siempre y cuando lo hagas sin grasa y agregándole un poco de jugo de limón.

Canela, anís, menta y albahaca. Mezcla una cucharada de cada ingrediente en medio litro de agua y hierve por 10 minutos. Toma una taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias.

Jugo de limón y bicarbonato de sodio. Este remedio es un antiácido natural y es efectivo cuando sientes ardor en el estómago. Completa medio vaso de agua con jugo de limón y añade una cucharadita de bicarbonato de sodio. Bebe el preparado poco a poco.

CONGESTIÓN NASAL:

Hierve hojas de eucalipto en un recipiente; respirar su vapor te ayudará a descongestionar la nariz y las vías respiratorias.

Infusión de laurel, salvia y canela. Agrega las tres hierbas al agua y calienta por 5 a 10 minutos. Su olor será tan fuerte que te ayudará a destapar la nariz.

Vapor de agua. Calienta agua en un recipiente hasta que empiece a evaporarse. Acerca tu cabeza para respirar el vapor y cúbrela con una toalla.

DOLOR DE ESPALDA:

Aplica paños calientes y fríos, y altérnalos a los 20 minutos. Para el frío puedes usar una bolsa de hielo envuelta en una toalla.

Pide que te hagan masajes con alcohol. Para esto primero limpia tu espalda y rocíala con alcohol antes de comenzar con los masajes.

Hierve 1 litro de agua con 1/4 de litro de vinagre y añade 2 cucharadas de romero. Deja reposar por 5 minutos, moja una toalla y aplica en la zona que te duele.

Duerme en posición fetal y pon una almohada entre las rodillas. Si duermes boca arriba, pon una almohada debajo de tus rodillas.

Al levantarte de la cama ponte primero de costado, luego baja los pies de la cama y por último siéntate; de esta forma no sobrecargarás la parte baja de la espalda.

MIGRAÑA:

Cáscara de plátano. Pon un poco de alcohol sobre la cáscara y déjala reposar sobre tu frente por 30 minutos. Se dice que la cáscara absorbe las toxinas acumuladas y reduce el dolor de cabeza de manera natural.

Infusión de manzanilla. Al ser relajante, la manzanilla te servirá para calmar la migraña.

Cafeína. Una taza de café bien cargado (sin azúcar) aliviará tu migraña gracias a su poderoso efecto vasodilatador.

Compresas de agua caliente y fría. Aplica en la frente y altérnalas durante 10 minutos. Esto te ayudará a relajar los músculos de la cabeza y mejorarán la circulación sanguínea. Hazlo recostado en un cuarto oscuro y en completo silencio.

TOS, RESFRIADO Y GRIPE:

Zumo de naranja. Tan sólo con beber este zumo en el desayuno a diario, podrás mantener las defensas altas y reducir el riesgo de padecer gripe o resfriado.

Eucalipto. Una infusión de eucalipto te ayudará a calmar la tos, ya que posee propiedades antisépticas, balsámicas y ayuda con los problemas bronquiales.

Jarabe de limón y miel. Cocina a fuego lento, durante una hora y media aproximadamente, dos vasos de jugo de limón con siete cucharadas de miel. Deja enfriar y toma dos cucharadas cada hora el primer día. A partir del segundo día toma una cucharada cada tres horas.

Plato de sopa calientito. Toma uno al día mientras te dure la gripe. Te ayudará a aliviar los síntomas gracias a que aporta propiedades antisépticas y anti-inflamatorias para la garganta.

CAÍDA DEL CABELLO:

 Cebolla, ajo o limón. Extrae el jugo de estos alimentos y aplícalo en el cuero cabelludo. Deja reposar por 20 minutos y luego limpia bien para eliminar el olor.

Zanahoria y leche de coco. Prepara zumo de zanahoria con leche de coco y enjuga con él tu cabello. Esto te ayudará a que el pelo esté más sano y fortalecido.

Aloe vera. Extrae la pulpa de una hoja de aloe y disuélvela en una vasija con agua. Aplica el líquido sobre tu cabello haciendo masajes y deja actuar durante 10 minutos. Para finalizar, enjuaga con agua tibia.

Remolacha. Hierve por 10 minutos unos trocitos de remolacha. Deja enfriar y aplica el líquido en el cuero cabelludo haciendo masajes de 2 a 3 veces por semana.

Fuente consultada: https://genial.guru/inspiracion-consejos/10-remedios-naturales-para-aliviar-las-dolencias-mas-comunes-280510/

Visto: 254

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version