Periódico Sierra Maestra

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Salud Elemental

ALTA TECNOLOGÍA EN EL "26 DE JULIO" PARA CUIDAR NUESTRA SALUD

En el popular gimnasio de Cultura Física 26 de Julio, que se encuentra ubicado en la zona centro de Santiago de Cuba, específicamente en la calle Carnicería, hace un mes, después de una amplia remodelación, se les brinda a sus usuarios un servicio de mayor calidad.
El local cuenta ahora con 22 equipos de alta tecnología para las más de 2 600 personas que acuden diariamente al sitio y diferentes locales con servicios individualizados y específicos:
- Un cuarto de sauna
- Tinas de hidromasaje
- 2 tabloncillos para la práctica de aerobios y sanabandas
- Áreas para trabajar la musculación
- Una habilitación de diferentes locales para individualizar los servicios
- Una sección donde las féminas realizan sus ejercicios, incluidos los baños y taquillas, separada del espacio de los varones.

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El servicio se presta todos los días en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes desde las 6:00 a.m hasta las 8:00 p.m.
- Sábados y domingos, entre las 8:00 a.m y las 3:00 p.m, con turnos corridos de una hora.
Cuentan con profesores que imparten los aerobios y están al tanto del correcto uso de los equipos y su cuidado. Y si el practicante necesita algún tipo de asesoramiento en su entrenamiento, ellos se lo brindan.

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Tarifas de pago:
- Afiliarse de forma mensual cuesta 50 pesos moneda nacional, y se les entrega un carnet con el que pueden beneficiarse de todos los servicios del local, excepto de la sauna y del masaje, que tiene tarifas aparte de 5 pesos moneda nacional cada uno.
- Quienes quieren pagar diario, o sea, los eventuales, deben abonar 3 pesos, y si utilizan los electrónicos son 3 pesos más, manteniéndose además el mismo precio de 5 pesos en cada caso, si desean usar la sauna o darse algún tipo de masaje.

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Santiagueros y visitantes, pensemos seriamente en cuidar nuestra salud, practiquemos ejercicios y conservemos lo equipos que tenemos. ¡Suerte!

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REMEDIOS DE AGUA CON SAL A PADECIMIENTOS COTIDIANOS

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De manera sorprendente se alivian los pies cansados e hinchados si los sumerges durante 20 minutos en un recipiente que contenga agua tibia, dos y media cucharada de sal, una cucharadita de bicarbonato de sodio y cinco gotas de aceite.

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No son pocas las personas que en determinados momentos de la vida se ven afectados por los temidos hongos en pies y uñas. Uno de los usos del agua con sal es combatir ese problema. En un recipiente de gran tamaño añade agua caliente y ocho cucharadas de sal. Después sumerge los pies y mantenlos al menos 15-20 minutos.

 

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PARA ELIMINAR LOS CÁLCULOS EN LOS RIÑONES…

Las piedras en los riñones dan lugar a intensos dolores que aquellos que alguna vez lo sintieron, jamás lo olvidarán; sin embargo, no representan una amenaza a la salud si son removidas a tiempo.

Conocedores de ese padecimiento recomiendan varios remedios caseros, como una de las variantes para eliminar los cálculos; uno de estos es la utilización de frijoles, una poderosa fuente de magnesio que contribuyen a disminuir los síntomas de la dolencia.
El procedimiento es el siguiente: se sacan los frijoles de sus vainas y se hierven en agua purificada; a continuación, ese líquido se cuela y luego se deja refrescar para ser bebido durante un día completo y aliviar el dolor.

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Se emplea también la granada que tiene muchos beneficios para la salud. En este caso, las semillas y el jugo sirven como remedio natural para las piedras del riñón; los resultados están relacionados con sus propiedades astringentes y ácidas. Puedes comer granadas orgánicas y beber jugo fresco.

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Uno especial de zanahorias combina el poder de ingredientes tales como el ajo, el tomillo, el pepino y la naranja. El resultado es un poderoso tratamiento contra las piedras en el riñón, y como añadido, realizar una limpieza de todo el estómago.

iStock 517423841 1El té de albahaca ayuda y puede ser bebido a lo largo del día para el equilibrio adecuado de fluidos, minerales y ácido úrico.

También se toma por seis meses una cucharada de jugo de albahaca y miel.

 

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QUÉ HACER PARA PREPARAR NUESTRA MENTE…

*En tiempos de exámenes y culminación de estudios...

En estos días...estudiante, trabajador-estudiante, doctorante, maestrante, futuro especialista... ¿qué estás sintiendo ante la proximidad de los exámenes?
Nervios, preocupación, inseguridad, miedo a quedarte en blanco...Pues todo eso es normal, porque aprobar es importante para quienes vivimos momentos como estos. Eso implica que por fin culminaremos las tantas horas de trabajo y estudio dedicados a esa materia. Mas recuerda, esa presión no debe dañar tus resultados.
Para evitar esas sensaciones de angustia y ansiedad, debes aprender a preparar tu mente para este tipo de situaciones. Es más sencillo de lo que parece, solo tienes que ser optimista y confiar en tus posibilidades.
El día antes:
1- No dediques el día a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente.
2- Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales.
3- Realizar un poco de ejercicio físico, jugar un partido de algún juego o salir a dar un paseo puede ayudarte a relajar tus tensiones.
4- La noche previa al examen, duerme, al menos, siete horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente.

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Las horas previas:
1- Intenta llegar temprano al lugar del examen y asegúrate que tienes todo lo que necesitas: lápiz, bolígrafo, tablas, calculadora, etc.

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2- Procura no hablar de la prueba y de su contenido con tus compañeros de examen. Si ellos están muy nerviosos, esa actitud es contagiosa.
3- No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
4- Evita los sentimientos negativos. Sustitúyelos por otros más positivos como "ya he pasado antes por situaciones parecidas y he salido bien" o "me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se podía hacer hasta aquí".
5- Invierte cinco minutos en encontrar un lugar tranquilo para cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiración.
Con el examen enfrente:

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Está el examen delante y parece que de nada te acuerdas. Te preguntas, ¿me habré quedado en blanco? Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco. Mantén la calma y recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa. La primera idea clave que recuerdes provocará la llegada en cascada de una idea tras otra. Así podrás asociar datos y conocimientos para hacer un examen brillante.
Poner en práctica estos consejos te hará obtener excelentes resultados y habrás aprendido a preparar tu mente.

¡MUCHA SUERTE! De ENTRE NOSOTROS

 

Fuente consultada: http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea8/ en ¿Aprender a aprender? Escuela del consumidor

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MANOS LIMPIAS, ASEGURAN SALUD

Una persona común así como un trabajador en salud, debe valorar seriamente asegurar una eficaz higiene de sus manos, para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte.

Esto es más importante de lo que tal vez usted cree, porque el lavado de las manos prevé enfermedades trasmisibles y múltiples infecciones.

Aquí les traemos varias recomendaciones para el lavado y desinfección de las manos: Técnica del lavado de manos (Duración: 40-60 segundos)

 

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1-    Mójese las manos con agua.

2-    Aplique suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano.

3-    Frótese las palmas de las manos entre sí.

4-    Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, con los dedos entrelazados, y viceversa.

5-    Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6-    Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unido los dedos.

7-    Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotándoselo con un movimiento de rotación y viceversa.

8-    Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

9-    Enjuáguese las manos.

10- Séqueselas con una toalla desechable.

11- Use la toalla para cerrar el grifo o llave de agua.

Fuentes consultadas: ttp://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.13.(1)_07/p7.html.

De El lavado de manos. Prevención de infecciones trasmisibles, Lic. Félix Humberto Álvarez Gómez1. Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Miembro titular de la SOCUENF. Sancti Spíritus. Cuba 1

 

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