Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

Cómo Cubrir las Necesidades Diarias de Líquido

Para las personas físicamente activas, las necesidades diarias de líquido frecuentemente son de dos (2) litros por día.
“...En base al día a día, el consumo de líquidos inducido por la sed y el consumo de bebidas en las comidas, permite mantener el nivel de hidratación y el agua corporal total a niveles normales". Esta declaración aparentemente simple es a la vez correcta, incorrecta y algo engañosa. La parte correcta de esta declaración es que, en base a lo diario, la mayoría de los adultos saludables consumen suficiente agua de una variedad de bebidas (aportando alrededor del 80% de las necesidades diarias de agua) y comiendo alimentos (que aportan el 20% restante) para mantener la salud y una función fisiológica apropiada.

agua potable1

La deshidratación resultante del reemplazo inadecuado de los líquidos durante el ejercicio puede llevar a perjudicar la disipación del calor, lo cual puede elevar la temperatura corporal central y aumentar la tensión en el sistema cardiovascular. La deshidratación es una amenaza potencial para todas las personas que se ejercitan por recreación, especialmente para aquellos que no están aclimatados para la actividad ardua en ambientes cálidos.
Confiar en la sed es un consejo especialmente malo para los adultos mayores que se ejercitan.

4b22d9d4bec04dea3de9965199b4f68164d4814e

Con la edad, la sed llega a ser un indicador aún más pobre de las necesidades de líquido del cuerpo. Específicamente, los adultos mayores que hacen ejercicio experimentan una sensación más débil de sed en respuesta a las pérdidas de volumen sanguíneo que acompañan a la deshidratación. Para un determinado nivel de deshidratación, los adultos mayores exhiben tanto una reducida sensación de sed como un consumo reducido de líquido.

personas mayores ejercicios Cuba

Colaboradora: Lic. Bárbara Rubio Vivanco, Especialista en Nutrición del Centro Provincial de Medicina Deportiva

barbara rubio vivanco2

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version