Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

LA LECTURA, UN REMEDIO EFICAZ PARA LA SALUD

¿Sabías qué, para combatir el estrés, conciliar mejor el sueño y desarrollar diferentes habilidades sociales, la lectura es un remedio sumamente eficaz?

Pues sí. La lectura nos proporciona beneficios a la salud del cuerpo, y aunque creamos que podemos prescindir de ella, lo cierto es que tiene mucho de bueno para ofrecernos.

Mira cuántos beneficios obtenemos con la lectura:

Leer es una actividad muy placentera en la que muchas personas se recrean.

Ayuda a estimular la imaginación y favorece la creatividad.

Mejora nuestra capacidad de atención

Ayuda a reducir el estrés, relaja. ¿Alguna vez se te ha caído el pelo fruto del estrés? ¿O has sufrido descamación en el cuero cabelludo? La vida que llevamos en la actualidad provoca que disfrutemos menos, que estemos menos atentos a las cosas maravillosas que nos rodean, por este motivo, detenernos y brindarnos un momento para leer puede ser muy beneficioso.

chica leyendo cafe kUMD U50931081982n4F 560x420MujerHoy

Nos permite dormir mejor. ¿No has sentido que incluso cuando duermes muchas horas, notas que tu cuerpo no ha descansado lo suficiente? Pues leer nos relaja, por eso es tan importante que nos habituemos a leer antes de dormir. Evitemos estar tanto tiempo en contacto con la televisión o con el móvil. Estos elementos impiden que nos relajemos y que nuestro cuerpo se prepare para un plácido descanso. Si podemos leer en papel, mucho mejor.

 90564305 thinkstockphotos 481258083

Nos ayuda a desarrollar la empatía. Hay personas que tienen menos empatía que otras y en esto la lectura puede ayudar mucho más de lo que pensamos. Cuando nos identificamos con un personaje y vemos que tenemos similitudes con él, empatizamos. Por eso, muchas veces lloramos, nos sentimos tristes y nos sumergimos en la lectura de tal manera que creemos que somos el propio protagonista. Esta es una manera fantástica para desarrollar esta habilidad social que tantos beneficios nos trae en el momento de entablar relaciones con los demás. ¿Sientes que tienes empatía?

Sabemos que para la lectura necesitamos mantener la concentración, y que en la actualidad es difícil. Pero para comenzar a leer debemos hacerlo poco a poco. Leer un poco cada día, aunque solo sean dos páginas de un libro, de manera continuada, nos permitirá ver ciertos avances.

Además, nos sentiremos muy bien cuando nos demos cuenta de lo mucho que hemos avanzado en la lectura del libro dedicándole unos minutos. Pero, esta tiene que ser una actividad constante, que resultará sumamente enriquecedora.

¿Eres de los que lee cada día, de los que desean hacerlo y no encuentran el tiempo, o de los que no leen porque no le haya beneficio? Ya te responderás tú mismo estas preguntas, y después de leer este artículo, busca hacer lo mejor para ti.

Fuentes consultadas: https://mejorconsalud.com/4-beneficios-lectura-salud-general-cuerpo/

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version