Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

MANOS LIMPIAS, ASEGURAN SALUD

Una persona común así como un trabajador en salud, debe valorar seriamente asegurar una eficaz higiene de sus manos, para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte.

Esto es más importante de lo que tal vez usted cree, porque el lavado de las manos prevé enfermedades trasmisibles y múltiples infecciones.

Aquí les traemos varias recomendaciones para el lavado y desinfección de las manos: Técnica del lavado de manos (Duración: 40-60 segundos)

 

lavado de manos 750x430

1-    Mójese las manos con agua.

2-    Aplique suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano.

3-    Frótese las palmas de las manos entre sí.

4-    Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, con los dedos entrelazados, y viceversa.

5-    Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6-    Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unido los dedos.

7-    Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotándoselo con un movimiento de rotación y viceversa.

8-    Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

9-    Enjuáguese las manos.

10- Séqueselas con una toalla desechable.

11- Use la toalla para cerrar el grifo o llave de agua.

Fuentes consultadas: ttp://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.13.(1)_07/p7.html.

De El lavado de manos. Prevención de infecciones trasmisibles, Lic. Félix Humberto Álvarez Gómez1. Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar. Miembro titular de la SOCUENF. Sancti Spíritus. Cuba 1

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version