Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

QUÉ HACER PARA PREPARAR NUESTRA MENTE…

*En tiempos de exámenes y culminación de estudios...

En estos días...estudiante, trabajador-estudiante, doctorante, maestrante, futuro especialista... ¿qué estás sintiendo ante la proximidad de los exámenes?
Nervios, preocupación, inseguridad, miedo a quedarte en blanco...Pues todo eso es normal, porque aprobar es importante para quienes vivimos momentos como estos. Eso implica que por fin culminaremos las tantas horas de trabajo y estudio dedicados a esa materia. Mas recuerda, esa presión no debe dañar tus resultados.
Para evitar esas sensaciones de angustia y ansiedad, debes aprender a preparar tu mente para este tipo de situaciones. Es más sencillo de lo que parece, solo tienes que ser optimista y confiar en tus posibilidades.
El día antes:
1- No dediques el día a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente.
2- Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales.
3- Realizar un poco de ejercicio físico, jugar un partido de algún juego o salir a dar un paseo puede ayudarte a relajar tus tensiones.
4- La noche previa al examen, duerme, al menos, siete horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente.

v4 728px Study for a Math Exam Step 1 Version 2

Las horas previas:
1- Intenta llegar temprano al lugar del examen y asegúrate que tienes todo lo que necesitas: lápiz, bolígrafo, tablas, calculadora, etc.

2015 06 15 2225LTP9059

2- Procura no hablar de la prueba y de su contenido con tus compañeros de examen. Si ellos están muy nerviosos, esa actitud es contagiosa.
3- No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
4- Evita los sentimientos negativos. Sustitúyelos por otros más positivos como "ya he pasado antes por situaciones parecidas y he salido bien" o "me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se podía hacer hasta aquí".
5- Invierte cinco minutos en encontrar un lugar tranquilo para cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiración.
Con el examen enfrente:

6ad5901ac83319efad5581ba6ab29788121212

Está el examen delante y parece que de nada te acuerdas. Te preguntas, ¿me habré quedado en blanco? Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco. Mantén la calma y recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa. La primera idea clave que recuerdes provocará la llegada en cascada de una idea tras otra. Así podrás asociar datos y conocimientos para hacer un examen brillante.
Poner en práctica estos consejos te hará obtener excelentes resultados y habrás aprendido a preparar tu mente.

¡MUCHA SUERTE! De ENTRE NOSOTROS

 

Fuente consultada: http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea8/ en ¿Aprender a aprender? Escuela del consumidor

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version