Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN LA ETAPA ESCOLAR

primerainfanciaencuba realizaneducaionfisica massalud

La clase de Educación Física (EF), como le llaman los niños y niñas de la enseñanza Primaria, tiene una especial importancia en el proceso docente educativo cubano.

En las escuelas, en todos los niveles de enseñanza, está incluido un horario para el ejercicio de esta actividad física, la que está considerada como una asignatura más, y puede determinar en los resultados docentes que alcance el estudiante al finalizar el curso escolar.

educacionfisica paraniños importanciaensalud stgodecuba

Pero, ¿cuánto beneficia la educación física en la salud de las niñas y los niños de la enseñanza Primaria?

De forma general, la práctica regular de deporte o actividades físicas favorece al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social. Y en los infantes, este beneficio incide desde edades tempranas, por eso:

Los ayuda a mejorar sus habilidades motrices.

Influye en la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades físicas y psíquicas, como el asma, la obesidad, cardiopatías, diabetes, depresión, ansiedad y estrés.

Adquieren hábitos saludables (higiénicos, alimentarios).

Los ayuda a desinhibirse y expresarse.

Permite la integración y la cohesión social.

Fomenta un modelo inclusivo de convivencia en la diversidad y el respeto a la diferencia.

importancia de educacionfisica paraniños

Además, forma valores en los pequeños como:

Solidaridad.

Tolerancia.

Disciplina.

Confianza en sí mismo.

Superación personal.

Esfuerzo.

Gratitud.

Honestidad.

Estas razones, y muchas otras, hacen que la Educación Física juegue un papel preponderante en la formación de la población escolar, tanto en lo referente a conocimientos y habilidades, como a las actitudes, hábitos y valores.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version