Periódico Sierra Maestra

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Salud Elemental

UNA FORMA ESPECIAL DE ENSEÑAR

Cada mañana, con los primeros rayos de sol, las ventanas de su departamento están abiertas. Adentro, se le ve organizando, separando y acomodando todos los instrumentos, mezclas, enseres que se emplearán ese día. Aún, la doctora no ha llegado, pero ella, ya está ahí.

el trabajo temprano garantiza la calidad del trabajo

Mientras hace esas labores, todavía no se siente el bullicio matutino característico del lugar. Mas cuando los ruidos llegan, ella también respeta desde su puerta, el momento de entonar el himno, de izar la bandera y el “Seremos como el Che”. Justo después del matutino, es toda consejos para niños y niñas, madres y padres, maestros y maestras de la escuela primaria # 95 Nguyen Van Troi del reparto Sueño, de Santiago de Cuba.

Su nombre es María Silvia Aranda Godínez, una maestra especial que, a diferencia del resto de los profesores, su misión no es exactamente desde un aula, sino desde el local señalizado como ESTOMATOLOGÍA. Allí, en su espacio que aprecia como su casa, nos comentó que hace 39 años es licenciada en Atención Estomatológica, y que debió superarse después de haber sido un buen tiempo asistente dental y técnica; sin embargo, fue fácil para ella por dos motivos, la Revolución le había dado esa oportunidad de forma gratuita y además, tenía ya una vasta experiencia en la profesión.

Unos minutos con ella, sintiendo el ambiente de confianza con ENTRE NOSOTROS, empezó a contarnos: “Desde que comencé a trabajar lo hice en la Clínica estomatológica provincial, hoy conocida como la Escuela de Estomatología. Y aún soy de allá, pero desde 2012 -si mal no recuerdo- presto servicios en este centro escolar que pertenece a la Clínica.

Aquí hacemos tres funciones, la educativa, la curativa y la administrativa. En mi caso realizo dos de estas, la educativa y la administrativa, la doctora es responsable de la curativa. Se hace todo lo que tenga que ver con la prevención bucal, buchada de fluor, aplicaciones de laca y la consejería bucal, y esta última es fundamental, todas son importantes pero en esta, como su nombre lo indica, se les da consejos a los pequeños para que mantengan una salud bucal adecuada, en su etapa de niñez, pero que también les dure para toda la vida.

Pancartas educativas sobre salud bucal

trabajo de educacion bucal con los escolares

Motivarlos no es tarea fácil, ellos se entretienen muchísimo, pero aquí siempre estamos buscando maneras de incentivarlos, como las charlas o entrevistas educativas con un tema en específico; también se hace el control de placa o la tinción, una sustancia reveladora que se les da, la riegan por toda la boca, la escupen, luego se miran en el espejo y donde ven la dentadura más rosada es donde está la placa dentobacteriana, que es la causante de la caríe dental; entonces se le indica al niño cómo debe cepillarse, las veces que debe hacerlo, se le enseña cómo eliminar esa placa dentobacteriana y se le insiste muchísimo en la importancia del cepillado para cuidar su salud bucal.

control de placa o tincion enseñanza primaria StgodeCuba

La aplicación del fluor prefiero hacerlo aula por aula, porque así lo veo más organizado. Se hace en las mañanas y los maestros me ayudan a hacerlo la mayoría de las veces porque la escuela es grandísima. En cuanto a la actividad curativa -como ya dije- es propiamente de la doctora, pero en ese momento yo hago la actividad administrativa, preparo el material, la historia cínica, anoto lo que ella está haciendo y diciéndome, entre otras cosas.

“Ahhh, lo olvidaba. Dentro de la motivación y la consejería, buscamos ponerles videos y canciones referidos a la salud bucal, además de que año tras año realizamos los Círculos de Interés con los cuales ellos logran la mayor motivación, les trasmiten lo que aprendan a sus compañeros, a los maestros y a toda la comunidad. En estos se les va enseñando las acciones en dependencia de su edad, por ejemplo, a los pequeños de tercer grado hasta sexto se les educa sobre el correcto cepillado, cómo prevenir las enfermedades bucales y sobre el autoexamen bucal.

“Lamento no tener evidencia de las presentaciones, pero hemos tenido círculos de interés que han expuesto en la Facultad de Medicina # 1, en actividades y eventos provinciales de Salud, y en la actividad provincial de cáncer bucal. Ahora tengo un Círculo de interés que se llama ‘Mis primeros dientes’, que abarca desde que a los niños les van surgiendo sus primeros dientes de leche hasta cuando tienen sus permanentes.

“Me preguntan que… ¿Qué importancia le concedo al trabajo que realizo en la escuela? Pues para mí es muy importante, porque el trabajo con los niños es bonito, requiere de mucha preparación, porque a veces uno se descuida y ellos hacen preguntas que sorprenden y uno debe estar preparado. Además, con este trabajo dentro de la escuela nosotros educamos a los niños a mantener su salud bucal, la presente y la futura, los prepara para la vida.”

Mucha satisfacción. Nos expresó el rostro de María Silvia no obstante a algunas acciones que en el trabajo grupal piensa que deben perfeccionarse, pero ella, particularmente, se siente bien con lo que hace, sobre todo porque le gusta, porque lo ve como una forma especial de enseñar. Y además,… “a veces yo converso con mi hija que también es médico y me dice que no importa que la gente critique mi labor que aparentemente es sencilla, porque realmente no es así, que lo importante es que me sienta bien con lo que hago, y sus palabras me hacen sentir muy bien y muy dichosa. Con el orgullo de mi familia, lo tengo todo.”

maestra en Atención estomatologica StgodeCuba

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