Periódico Sierra Maestra

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Salud Elemental

SENCILLOS MASAJES PARA DORMIR PLÁCIDAMENTE Y COMBATIR EL ESTRÉS

dormir plácidamenteversionfinalA diario estamos sometidos a la vida agitada, los problemas familiares, el estrés y presiones por las que, cuando llega el momento de descansar en la noche, no podemos conciliar el sueño ni desconectarnos por completo de la realidad, lo cual dificulta que “recarguemos batería” y reposemos unas cuantas horas.

Una opción para lograr el descanso, comprobada científicamente, es recurrir a los masajes en los pies. Sobre este tema, tal vez tengas tus reservas, sin embargo, los chinos descubrieron que existen miles de terminales nerviosas que se conectan con distintas partes de nuestro organismo y tienen influencia directa sobre ellos, en particular en la planta de los pies donde estas terminales se relacionan directamente con los órganos del cuerpo.

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A partir de esa teoría (la reflexología podal), sus investigaciones han demostrado que los masajes en los pies antes de ir a dormir pueden ayudarte a conciliar el sueño, a aliviar muchos de tus dolores, inciden en la función cerebral y el sistema nervioso, además de que pueden ayudarte en otras cosas igual de importantes como:

- Refuerza el sistema inmunológico.

- Mejora la circulación sanguínea.

- Beneficia los procesos digestivos.

- Es ideal para pacientes afectados de artritis.

- Reduce la sensación de fatiga.

- Distiende y relaja el cuerpo.

- Alivia la sensación de piernas cansadas.

- Alivia las presiones en la nuca y el cuello.

- Combate el estrés.

- Ayuda a aliviar contracturas y distensiones musculares.

Técnica para los masajes en los pies:

- Relaja la mente y trata de ponerla “en blanco”.

- Presiona los dedos de los pies empezando por el dedo gordo en la parte más carnosa y luego sigue de esta misma manera, dedo por dedo.

- Vuelve a comenzar a partir del dedo gordo presionando en la base del dedo y continúa uno a uno.

- Con el dedo pulgar realiza una presión suave desde el dedo gordo hasta el talón y luego en sentido contrario guiándote por el borde interior del pie.

- Con el dedo pulgar, ubica el centro en la planta del pie y realiza una presión en este punto durante 30 segundos, luego suelta y repite la presión tres veces más.

Para lograr resultados:

-Es importante repetir a diario estos masajes para que notes los cambios lo antes posible.

-Utiliza algún aceite esencial de tu agrado para favorecer el masaje y relajarte con el aroma fresco.

OJO: Estos masajes podemos aplicarlos a nuestros niños, en caso de que los notemos tensos, inquietos y nerviosos.

Fuentes consultadas: “La importancia de masajearte los pies antes de ir a dormir. Todo comienza ahí”; en Buenos Hábitos (2017). “4 Puntos de acupresión para aliviar los dolores más frecuentes”; en https://genial.guru/creacion-salud/4-puntos-de-acupresion-para-aliviar-los-dolores-mas-frecuentes-58955/

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