Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

¿Cómo mantener la Salud en el Amor?

enamorados

Cuando comenzamos una relación de pareja y estamos enamorados, lo aconsejable es mantener la salud en la relación para que el amor sea duradero.

Por eso, antes de tener una relación sexual:

Conozca a su pareja y hablen de sus antecedentes sexuales.

No se sienta forzado a tener relaciones sexuales.

No tenga contacto sexual con nadie, excepto con su pareja.

enamorarse

Su pareja sexual debe ser alguien que usted sepa que no tiene ninguna ITS. Antes de tener sexo con una pareja nueva, cada uno debe hacerse exámenes de detección de ITS y compartir mutuamente los resultados de las pruebas.

Si usted sabe que tiene una ITS, como VIH o herpes, infórmelo a su pareja antes de tener relaciones sexuales. Permítale decidir qué hacer. Si mutuamente acuerdan tener contacto sexual, usen condones de látex o poliuretano.

cuidar al amor

Use condones para todas las relaciones sexuales orales, anales y vaginales:

El condón debe estar puesto desde el inicio hasta el final de la actividad sexual. Use uno cada vez que tenga relaciones sexuales.

Tenga en cuenta que las ITS se pueden transmitir por contacto con zonas de piel alrededor de los genitales. Un condón reduce pero no elimina el riesgo de contraer una ITS.

Otros consejos son:

Use lubricantes. Éstos pueden ayudar a reducir la probabilidad de que el condón se rompa.

Use sólo lubricantes a base de agua. Los lubricantes a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se debilite y se rompa.

Manténgase sobrio. El consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio. Si usted no está sobrio, probablemente no elija a su pareja con tanto cuidado. Igualmente, se puede olvidar del uso del condón o podría usarlo de manera incorrecta.

Hágase exámenes regularmente para detectar ITS si tiene nuevas parejas sexuales. La mayoría de las ITS no tienen síntomas, así que tiene que hacerse examinar con frecuencia si hay alguna posibilidad de que haya estado expuesto. Usted tendrá el mejor pronóstico y menos probabilidad de propagar la infección si se hace un diagnóstico a tiempo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version