Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

CINCO PASOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS

salud elemental autoexploracion de mamas

La salud de las mamas es un tema fundamental cuando hablamos de cuidar la salud en la mujer de hoy. El cúmulo de tareas diarias en el hogar y en el trabajo, las responsabilidades y la protección a nuestros hijos, y muchos proyectos que acumulamos en el transcurso de la vida, hace que las horas de autoexploración de nuestras mamas sean muy pocas. Pero eso debe cambiar, Mujer, al cuidado de la salud hay que dedicarle tiempo.

Es por ese motivo que Entre Nosotros, en su tema Salud Elemental, quiere facilitarles a las féminas, 5 pasos para ayudarles a autoexplorarse las mamas y velar por su bienestar.

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

paso 1

Debes de tener las mamas:

-De tamaño, forma y color normales.

-Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

* Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

-Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

-Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).

-Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

paso 2 y 3

Paso 4: Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

-Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

-Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

paso 4

Paso 5: Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

paso 5

Fuente consultada: https://caracteres.mx/conoce-los-5-pasos-para-la-salud-de-tus-mamas/

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version