Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

QUE CUNDAN LOS CUIDADOS, NO EL PÁNICO

lavadomanos

Principales síntomas y signos de la enfermedad (COVID-2019):

Fiebre

Tos seca

Dificultad para respirar

Congestión nasal

Rinorrea

Dolor de garganta

Fatiga

Esputos productivos

Cansancio

Dolores musculares

Diarreas

coronav

Medidas de higiene para evitar el contagio:

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla cuando atienda a alguien en quien se sospeche la infección por la COVID-19.

Lleve el nasobuco también si tiene tos o estornudos.

nasobuco88

  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Hipoclorito

Cómo preparar la solución clorada al 0.1% para lavado de manos:

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%:

A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivale a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)

Al pomo de litro u medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%:

A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plásticos.

Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 50ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

Cómo preparar la solución clorada al 0.5% para limpieza de las superficies:cloro5

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%:

A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas)

Al pomo de litro y medio (pepino) de agua adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%:

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

ENTRE NOSOTROS te recomienda en Salud Elemental, Cuidar tu salud y la de los demás.

Fuentes consultadas: De Conferencia de prensa ofrecida el 14 de marzo de 2020, por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version