Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

¿SABES CÓMO IDENTIFICAR SI LAS DEFENSAS DE TU ORGANISMO ESTÁN BAJAS?

sintomas de defensas bajas 19384 l

En estos tiempos, en que hemos percibido que los virus rebasan fronteras, son cada día más resistentes a medicamentos y resultan alarmantes por su carácter mutante, debemos estar preparados aunque sea en lo más mínimo para evitar contraerlos o enfrentarlos en caso de enfermar. Para eso, es importante que sepamos cómo se comporta la defensa de nuestro organismo en auto chequeos que nos hagamos frecuentemente.

El sistema inmunológico corresponde a un conjunto de órganos, tejidos y células que actúan con el objetivo de combatir agentes invasores y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de enfermedades.

¿Cómo sabes si las defensas o el sistema inmunológico lo tienes debilitado?Hay varias señales que tu organismo te va dando:

Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes.

Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe.

Fiebre frecuente y escalofríos.

Ojos secos con frecuencia.

Cansancio excesivo.

Náuseas y vómitos.

Diarrea por más de 2 semanas.

Manchas rojas o blancas en la piel.

Caída acentuada de cabello.

sistemainmunitariodebilAl darte cuenta de cualquiera de estos síntomas, es importante que adoptes medidas que te ayuden a fortalecer la inmunidad, como por ejemplo:

Tener una dieta saludable y equilibrada.

Realizar ejercicios físicos a diario.

Cambiar tu estilo de vida.

Dar preferencia al consumo de alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, como nueces, almendras, salmón, zanahorias y espinacas, por ejemplo.

Asistir a tu médico de familia.

¿Qué puede ocasionar la disminución de tu sistema inmune?

Situaciones de estrés y ansiedad.

Algunas enfermedades crónicas, como el SIDA, el lupus, el cáncer y la diabetes, y favorecer la aparición de otras enfermedades.

El uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos.

También puede verse comprometido debido a los hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física, el alcoholismo, el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

Fuentes consultadas: Dr.ª ClarisseBezerra de Medicina Familiar

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version