Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Elemental

10 VENTAJAS PSICOLÓGICAS DEL USO ADECUADO DEL NASOBUCO

usonasobuco

Desde finales del mes de marzo, la Máster en Ciencias Yamilka Rodríguez Ramírez, Psicóloga, y Coordinadora del Programa de Salud Mental y abuso de sustancias, en la Dirección Provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba, dio a conocer las ventajas que aportan a nuestra salud sicológica el uso del nasobuco, prenda de vestir que –en estas circunstancias y posiblemente para toda la vida humana- se ha convertido en imprescindible cuando hablamos de mantenernos sanos y alejar los virus de nuestro cuerpo.

Estas son las 10 ventajas que ella enumera:

Aumenta la capacidad de observación, proceso mental complejo que garantiza no solo captar estímulos externos, sino que se caracteriza por atribuirles a estos un significado.

Garantiza que otros procesos cognitivos se beneficien (percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, atención, etc.),siendo la observación una fase indispensable para el inicio del conocimiento.

Aumenta la creatividad, vista esta como la capacidad de creación de nuevas ideas, capacidad para resolver problemas, ser una persona creativa genera nuevos hábitos, comportamientos o incluso pensamientos, nos ayuda a expresar nuestras emociones con el interés de ser comprendidos.

Crea habilidades para el control de la respiración, el acostumbrarte a usar el nasobuco como filtro cotidiano de impurezas en tiempos de COVID-19, activa la conciencia del proceso de respiración, por lo que también:

Contribuye al control de los impulsos y las emociones, si consigues hacer del proceso de respiración consciente una actitud, podrás minimizar ansiedades, obtener los beneficios de la relajación muscular, aumentar la concentración, mejorar la oxigenación, y ganar en tranquilidad.

Permite la entrada a tu mundo interior, te vas descubriendo desde lo diferente, concentrando tus expectativas en lo más importante hoy: tú salud y la de los demás.

Conviene que tengamos que conversar a distancia, pero con el nasobuco debemos estar el uno frente al otro, por lo que el proceso de comunicación directa y afectiva se organiza para que ocurra de manera voluntaria y óptima.

Entrena a las personas para la escucha activa, ya que pudiera ser una barrera en la articulación de las palabras y el recibir adecuadamente la sonoridad de estas, por lo que debe activar de forma consciente el proceso de escucha, exigiendo el contacto visual con el otro para poder transmitir emociones y sentimientos.

Escuchar activamente permite entonces,prestar atención, respetar al otro, genera confianza; ya que la persona que nos habla se sentirá valorada, por lo que fomenta las buenas relaciones interpersonales.

Ayuda a resaltar nuestras cualidades morales, decidir usar el nasobuco para la prevención del SARS-COV2 COVID-19 según lo recomiendan las autoridades sanitarias enaltece al autocuidado como signo de responsabilidad individual y social, resalta el valor de la disciplina como cumplimiento de normas sociales, fortalece valores cívicos para adecuada convivencia y el respeto mutuo.

Visto: 635

Remedios naturales para aliviar dolores más comunes

Dolores más comunes

Es importante que conozcamos qué plantas medicinales y remedios caseros nos pueden ayudar ante un dolor que puede ser calmado en casa, más cuando la dolencia no es sostenida ni requiera la atención de un profesional. Además, la falta de algunos medicamentos en las farmacias nos impone buscar alternativas en la Medicina Natural y Tradicional.

ALGUNOS TIPOS DE DOLORES Y REMEDIOS:

DOLOR DE CABEZA:

- Recuéstate y ponte paños fríos durante 15 minutos en la zona del dolor.

- Agrega el jugo de un diente de ajo a una cucharada de miel. Con esto reactivarás tu cerebro haciendo que el dolor se vaya.

- Corta dos rodajas de papa y colócalas en la sien durante 30 minutos.

- El té de menta es un poderoso relajante que te ayudará a calmar el dolor. El té de manzanilla también posee bondades que aliviarán tu malestar.

- Hazte masajes circulares con las yemas de los dedos en el sector donde sientas el dolor, para ayudar en la relajación.

     2- DOLOR DE ESTÓMAGO, INDIGESTIÓN O ACIDEZ ESTOMACAL:

Té de manzanilla. La manzanilla te ayudará a relajar tu estómago calmando el dolor.

Caldo de pollo. Este caldo te ayudará a calmar el malestar estomacal, siempre y cuando lo hagas sin grasa y agregándole un poco de jugo de limón.

Canela, anís, menta y albahaca. Mezcla una cucharada de cada ingrediente en medio litro de agua y hierve por 10 minutos. Toma una taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias.

Jugo de limón y bicarbonato de sodio. Este remedio es un antiácido natural y es efectivo cuando sientes ardor en el estómago. Completa medio vaso de agua con jugo de limón y añade una cucharadita de bicarbonato de sodio. Bebe el preparado poco a poco.

CONGESTIÓN NASAL:

Hierve hojas de eucalipto en un recipiente; respirar su vapor te ayudará a descongestionar la nariz y las vías respiratorias.

Infusión de laurel, salvia y canela. Agrega las tres hierbas al agua y calienta por 5 a 10 minutos. Su olor será tan fuerte que te ayudará a destapar la nariz.

Vapor de agua. Calienta agua en un recipiente hasta que empiece a evaporarse. Acerca tu cabeza para respirar el vapor y cúbrela con una toalla.

DOLOR DE ESPALDA:

Aplica paños calientes y fríos, y altérnalos a los 20 minutos. Para el frío puedes usar una bolsa de hielo envuelta en una toalla.

Pide que te hagan masajes con alcohol. Para esto primero limpia tu espalda y rocíala con alcohol antes de comenzar con los masajes.

Hierve 1 litro de agua con 1/4 de litro de vinagre y añade 2 cucharadas de romero. Deja reposar por 5 minutos, moja una toalla y aplica en la zona que te duele.

Duerme en posición fetal y pon una almohada entre las rodillas. Si duermes boca arriba, pon una almohada debajo de tus rodillas.

Al levantarte de la cama ponte primero de costado, luego baja los pies de la cama y por último siéntate; de esta forma no sobrecargarás la parte baja de la espalda.

MIGRAÑA:

Cáscara de plátano. Pon un poco de alcohol sobre la cáscara y déjala reposar sobre tu frente por 30 minutos. Se dice que la cáscara absorbe las toxinas acumuladas y reduce el dolor de cabeza de manera natural.

Infusión de manzanilla. Al ser relajante, la manzanilla te servirá para calmar la migraña.

Cafeína. Una taza de café bien cargado (sin azúcar) aliviará tu migraña gracias a su poderoso efecto vasodilatador.

Compresas de agua caliente y fría. Aplica en la frente y altérnalas durante 10 minutos. Esto te ayudará a relajar los músculos de la cabeza y mejorarán la circulación sanguínea. Hazlo recostado en un cuarto oscuro y en completo silencio.

TOS, RESFRIADO Y GRIPE:

Zumo de naranja. Tan sólo con beber este zumo en el desayuno a diario, podrás mantener las defensas altas y reducir el riesgo de padecer gripe o resfriado.

Eucalipto. Una infusión de eucalipto te ayudará a calmar la tos, ya que posee propiedades antisépticas, balsámicas y ayuda con los problemas bronquiales.

Jarabe de limón y miel. Cocina a fuego lento, durante una hora y media aproximadamente, dos vasos de jugo de limón con siete cucharadas de miel. Deja enfriar y toma dos cucharadas cada hora el primer día. A partir del segundo día toma una cucharada cada tres horas.

Plato de sopa calientito. Toma uno al día mientras te dure la gripe. Te ayudará a aliviar los síntomas gracias a que aporta propiedades antisépticas y anti-inflamatorias para la garganta.

CAÍDA DEL CABELLO:

 Cebolla, ajo o limón. Extrae el jugo de estos alimentos y aplícalo en el cuero cabelludo. Deja reposar por 20 minutos y luego limpia bien para eliminar el olor.

Zanahoria y leche de coco. Prepara zumo de zanahoria con leche de coco y enjuga con él tu cabello. Esto te ayudará a que el pelo esté más sano y fortalecido.

Aloe vera. Extrae la pulpa de una hoja de aloe y disuélvela en una vasija con agua. Aplica el líquido sobre tu cabello haciendo masajes y deja actuar durante 10 minutos. Para finalizar, enjuaga con agua tibia.

Remolacha. Hierve por 10 minutos unos trocitos de remolacha. Deja enfriar y aplica el líquido en el cuero cabelludo haciendo masajes de 2 a 3 veces por semana.

Fuente consultada: https://genial.guru/inspiracion-consejos/10-remedios-naturales-para-aliviar-las-dolencias-mas-comunes-280510/

Visto: 917

QUE CUNDAN LOS CUIDADOS, NO EL PÁNICO

lavadomanos

Principales síntomas y signos de la enfermedad (COVID-2019):

Fiebre

Tos seca

Dificultad para respirar

Congestión nasal

Rinorrea

Dolor de garganta

Fatiga

Esputos productivos

Cansancio

Dolores musculares

Diarreas

coronav

Medidas de higiene para evitar el contagio:

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla cuando atienda a alguien en quien se sospeche la infección por la COVID-19.

Lleve el nasobuco también si tiene tos o estornudos.

nasobuco88

  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Hipoclorito

Cómo preparar la solución clorada al 0.1% para lavado de manos:

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%:

A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivale a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)

Al pomo de litro u medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%:

A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plásticos.

Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 50ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

Cómo preparar la solución clorada al 0.5% para limpieza de las superficies:cloro5

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%:

A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas)

Al pomo de litro y medio (pepino) de agua adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%:

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

ENTRE NOSOTROS te recomienda en Salud Elemental, Cuidar tu salud y la de los demás.

Fuentes consultadas: De Conferencia de prensa ofrecida el 14 de marzo de 2020, por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

Visto: 443

¿SABES CÓMO IDENTIFICAR SI LAS DEFENSAS DE TU ORGANISMO ESTÁN BAJAS?

sintomas de defensas bajas 19384 l

En estos tiempos, en que hemos percibido que los virus rebasan fronteras, son cada día más resistentes a medicamentos y resultan alarmantes por su carácter mutante, debemos estar preparados aunque sea en lo más mínimo para evitar contraerlos o enfrentarlos en caso de enfermar. Para eso, es importante que sepamos cómo se comporta la defensa de nuestro organismo en auto chequeos que nos hagamos frecuentemente.

El sistema inmunológico corresponde a un conjunto de órganos, tejidos y células que actúan con el objetivo de combatir agentes invasores y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de enfermedades.

¿Cómo sabes si las defensas o el sistema inmunológico lo tienes debilitado?Hay varias señales que tu organismo te va dando:

Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes.

Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe.

Fiebre frecuente y escalofríos.

Ojos secos con frecuencia.

Cansancio excesivo.

Náuseas y vómitos.

Diarrea por más de 2 semanas.

Manchas rojas o blancas en la piel.

Caída acentuada de cabello.

sistemainmunitariodebilAl darte cuenta de cualquiera de estos síntomas, es importante que adoptes medidas que te ayuden a fortalecer la inmunidad, como por ejemplo:

Tener una dieta saludable y equilibrada.

Realizar ejercicios físicos a diario.

Cambiar tu estilo de vida.

Dar preferencia al consumo de alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, como nueces, almendras, salmón, zanahorias y espinacas, por ejemplo.

Asistir a tu médico de familia.

¿Qué puede ocasionar la disminución de tu sistema inmune?

Situaciones de estrés y ansiedad.

Algunas enfermedades crónicas, como el SIDA, el lupus, el cáncer y la diabetes, y favorecer la aparición de otras enfermedades.

El uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos.

También puede verse comprometido debido a los hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física, el alcoholismo, el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

Fuentes consultadas: Dr.ª ClarisseBezerra de Medicina Familiar

Visto: 508

CINCO PASOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS

salud elemental autoexploracion de mamas

La salud de las mamas es un tema fundamental cuando hablamos de cuidar la salud en la mujer de hoy. El cúmulo de tareas diarias en el hogar y en el trabajo, las responsabilidades y la protección a nuestros hijos, y muchos proyectos que acumulamos en el transcurso de la vida, hace que las horas de autoexploración de nuestras mamas sean muy pocas. Pero eso debe cambiar, Mujer, al cuidado de la salud hay que dedicarle tiempo.

Es por ese motivo que Entre Nosotros, en su tema Salud Elemental, quiere facilitarles a las féminas, 5 pasos para ayudarles a autoexplorarse las mamas y velar por su bienestar.

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

paso 1

Debes de tener las mamas:

-De tamaño, forma y color normales.

-Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

* Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

-Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

-Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).

-Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

paso 2 y 3

Paso 4: Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

-Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

-Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

paso 4

Paso 5: Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

paso 5

Fuente consultada: https://caracteres.mx/conoce-los-5-pasos-para-la-salud-de-tus-mamas/

Visto: 418

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version