Periódico Sierra Maestra

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Salud Elemental

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN LA ETAPA ESCOLAR

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La clase de Educación Física (EF), como le llaman los niños y niñas de la enseñanza Primaria, tiene una especial importancia en el proceso docente educativo cubano.

En las escuelas, en todos los niveles de enseñanza, está incluido un horario para el ejercicio de esta actividad física, la que está considerada como una asignatura más, y puede determinar en los resultados docentes que alcance el estudiante al finalizar el curso escolar.

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Pero, ¿cuánto beneficia la educación física en la salud de las niñas y los niños de la enseñanza Primaria?

De forma general, la práctica regular de deporte o actividades físicas favorece al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social. Y en los infantes, este beneficio incide desde edades tempranas, por eso:

Los ayuda a mejorar sus habilidades motrices.

Influye en la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades físicas y psíquicas, como el asma, la obesidad, cardiopatías, diabetes, depresión, ansiedad y estrés.

Adquieren hábitos saludables (higiénicos, alimentarios).

Los ayuda a desinhibirse y expresarse.

Permite la integración y la cohesión social.

Fomenta un modelo inclusivo de convivencia en la diversidad y el respeto a la diferencia.

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Además, forma valores en los pequeños como:

Solidaridad.

Tolerancia.

Disciplina.

Confianza en sí mismo.

Superación personal.

Esfuerzo.

Gratitud.

Honestidad.

Estas razones, y muchas otras, hacen que la Educación Física juegue un papel preponderante en la formación de la población escolar, tanto en lo referente a conocimientos y habilidades, como a las actitudes, hábitos y valores.

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BENEFICIOS DE LA VERBENA

imagen de la verbena

Ayuda a mejorar los síntomas de resfriado y gripe.

Nos recupera de estados de cansancio físico y mental.

Reduce o elimina los dolores con una infusión.

Mejora las digestiones lentas y pesadas.

Protege y cuida el hígado, siendo la Verbena una planta muy beneficiosa para los casos de hígado graso, ictericia o la inflamación.

Puede ser un remedio natural para el dolor de cabeza como las jaquecas.

Las personas con reuma pueden beneficiarse de sus efectos y mejorar los síntomas.

En el caso de fiebre, la Verbena ayuda a reducirla.

Para los casos de estrés, es nuestra aliada.

Mejora los casos de ansiedad.

En dolores articulares toma la infusión de Verbena o pon cataplasmas directamente sobre éstas.

El consumo puede mejorar la inflamación.

Previene o mejora los casos de retención de líquidos con la Verbena.

En dolencias de hígado y riñones esta se ha utilizado tradicionalmente para combatirlas.

Para los casos de esguinces, tendinitis, golpes, torceduras, etc., la infusión o cataplasma de Verbena nos ayuda a combatir el dolor y la inflamación.

¿CÓMO TOMAR LA VERBENA?

Verbena para uso interno: se utiliza principalmente preparando una infusión. Pon una cucharadita de Verbena seca en una taza y añade 150 ml de agua bien caliente, casi hirviendo y se tapa. Lo dejamos reposar 5 minutos y después colamos y bebemos poco a poco cuando se vaya enfriando.

Verbena para uso externo: se puede aplicar la infusión o bien en cataplasma o compresas para mejorar dolencias de la piel como el eccema, forúnculos o quemaduras. También se usa la infusión de verbena para hacer gárgaras para prevenir las caries y mejorar la salud bucodental.

CONTRAINDICACIONES DE LA VERBENA

No debe consumirse durante el embarazo ni se debe dar a menores de 12 años.

Tampoco está indicado el consumo de Verbena a personas con hipotiroidismo.

El consumo de la Verbena, al igual que la mayoría de plantas medicinales, no debe ser superior a dos semanas. Tras este periodo se ha de descansar durante otras dos semanas o más en caso de volver a consumir la Verbena.

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REMEDIOS CASEROS PARA LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Zumo natural de melón y uvas verdes

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 Se trata de un apoyo antioxidante para eliminar las dificultades de la circulación, impidiendo la formación de placa de grasas en las paredes arteriales. Se recomienda beberlo en ayunas 3 veces a la semana.

- Añade a la licuadora un trozo de melón, una taza de uvas verdes, 4 hojas de menta y un vaso de agua. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

2. El jengibre

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Fluidifica la sangre. Su consumo regular ayuda a movilizar la energía y activar la circulación de la sangre.

3. Los rábanos

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BEBE AGUA CON LIMÓN EN AYUNAS Y NOTARÁS ESTOS CAMBIOS EN TU CUERPO

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Beneficios:

Desintoxica: el consumo de agua con limón en ayunas mejora la digestión, previene el estreñimiento y es útil para aliviar los trastornos digestivos y estomacales.

Favorece el sistema inmunológico: aumenta las defensas de manera natural y aporta vitamina C, esencial para nuestro organismo. Ayuda a prevenir los resfríos.

Mejora la calidad de la piel: evita la resequedad, combate el acné y la formación de arrugas. Además favorece la hidratación del cuerpo, necesaria para lucir una piel sana y linda.

Fortalecedor de uñas: si usas todos los días esmalte, el jugo de limón te ayudará a no debilitar las uñas y protegerte de la acetona.

Refresca el aliento: cuando tomas esta bebida, tendrás un sabor agradable en la boca.

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SABER RESPIRAR ES GANAR SALUD

Captura de pantalla 2017 09 25 a las 20.20.57 1024x700Con tanto estrés en la vida diaria, conocer cómo se hace una correcta respiración es una decisión sumamente acertada. Piensa que con esta buena práctica ganarás en salud física y mental, porque la sensación de relajación que experimentarás será inmensa.

PARA UNA CORRECTA RESPIRACIÓN:

1- Inspira el aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y elevando el abdomen.

2- Sujeta el aire durante unos momentos.

3- Expira por la boca o nariz muy despacio.

4- Repítelo varias veces. Cuanto más despacio se produzca la respiración mayor será la sensación de relajación.

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