Periódico Sierra Maestra

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Salud Elemental

¿Qué beneficios tiene el agua?


• Alivia la fatiga. ...
• Evita el dolor de cabeza y las migrañas. ...
• Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento. ...
• Ayuda a mantener la belleza de la piel. ...
• Regula la temperatura del cuerpo. ...
• Reduce el riesgo de cáncer. ...
• Mejora el sistema inmunológico. ...


La manera correcta de beber agua
1. Bebe agua cuando te despiertas. ...
2. Bebe de 8 a 12 vasos al día. ...
3. Beber poco a poco a lo largo del día. ...
4. No esperes hasta tener sed para beber agua. ...
5. Bebe agua, no refrescos, alcohol o café. ...
6. Enseña a los niños a beber agua. ...
7. Beber más cuando hace calor. ...
8. Bebe más al hacer ejercicio

¿Qué pasa si no tomas suficiente agua?

• Si no se toma suficiente agua, los niveles de energía decaen, la piel se estropea y, al final, los órganos dejan de funcionar.

Colaboradora: Lic. Bárbara Rubio Vivanco, Especialista en Nutrición del Centro Provincial de Medicina Deportiva

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Cómo Cubrir las Necesidades Diarias de Líquido

Para las personas físicamente activas, las necesidades diarias de líquido frecuentemente son de dos (2) litros por día.
“...En base al día a día, el consumo de líquidos inducido por la sed y el consumo de bebidas en las comidas, permite mantener el nivel de hidratación y el agua corporal total a niveles normales". Esta declaración aparentemente simple es a la vez correcta, incorrecta y algo engañosa. La parte correcta de esta declaración es que, en base a lo diario, la mayoría de los adultos saludables consumen suficiente agua de una variedad de bebidas (aportando alrededor del 80% de las necesidades diarias de agua) y comiendo alimentos (que aportan el 20% restante) para mantener la salud y una función fisiológica apropiada.

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La deshidratación resultante del reemplazo inadecuado de los líquidos durante el ejercicio puede llevar a perjudicar la disipación del calor, lo cual puede elevar la temperatura corporal central y aumentar la tensión en el sistema cardiovascular. La deshidratación es una amenaza potencial para todas las personas que se ejercitan por recreación, especialmente para aquellos que no están aclimatados para la actividad ardua en ambientes cálidos.
Confiar en la sed es un consejo especialmente malo para los adultos mayores que se ejercitan.

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Con la edad, la sed llega a ser un indicador aún más pobre de las necesidades de líquido del cuerpo. Específicamente, los adultos mayores que hacen ejercicio experimentan una sensación más débil de sed en respuesta a las pérdidas de volumen sanguíneo que acompañan a la deshidratación. Para un determinado nivel de deshidratación, los adultos mayores exhiben tanto una reducida sensación de sed como un consumo reducido de líquido.

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Colaboradora: Lic. Bárbara Rubio Vivanco, Especialista en Nutrición del Centro Provincial de Medicina Deportiva

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El ajo y sus propiedades curativas

En “Remedios caseros que sacan del apuro”, Entre Nosotros les facilita una Receta con dientes de ajo que debes conocer, para la preparación de un remedio contra la tos, que tan molesta es, y que nos repite con frecuencia cuando comienza una gripe o cuando ya se nos está yendo.

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Aquí la tienes:

Se corta en trocitos muy pequeños 2 dientes de ajo y se mezcla con 3 cucharadas de azúcar y 1/8 de litro de agua. Se pone todo a hervir a fuego lento durante diez minutos. Al cabo de este tiempo, y tras haberlo dejado reposar durante unas horas, se prensa bien y del jugo obtenido se toma 1 ó 2 cucharaditas varias veces al día.

Entre Nosotros ya la ha probado, esperamos sea efectiva para usted.

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Aloe Vera o Sábila, una planta importante para cuidar nuestra salud

Ya muchos de nosotros conocemos sobre la cantidad de beneficios que obtendríamos si consumiéramos regularmente la sábila, nombre con que se conoce más aquí en nuestra ciudad santiaguera.
Pero aun así, es imprescindible recordar todas las veces posibles cuán buena puede ser para nuestra salud, para encontrar formas de consumirla y que, a pesar de su amargo, la utilicemos sin reparo.

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Aquí les ofrecemos algunos de estos beneficios:
Ayuda a curar úlceras bucales
Se ha demostrado que la utilización de extracto de Aloe vera en úlceras bucales, llagas y aftas hace que estas se curen rápidamente como con el uso de cremas convencionales, aunque sin efectos secundarios. Además, sus efectos analgésicos podrían ser mayores.


Tiene propiedades antioxidantes
El extracto de Aloe vera contiene una gran cantidad de polifenoles, una clase de sustancias químicas con efecto antioxidante. Por lo tanto, ayuda a eliminar los radicales libres que circulan por nuestro cuerpo dañando ciertos tejidos celulares, con lo cual ayuda a retrasar la aparición de los signos de la edad y mejora nuestro estado de salud general aplicado sobre la piel.


Favorece la cicatrización de heridas
El gel extraído directamente de la planta es antiséptico, tiene elementos que favorecen la cicatrización rápida de heridas. Ayuda a que la circulación se restablezca alrededor de la zona dañada, favorece la regeneración celular, desinfecta y, además, tiene un gran poder de penetración en las diferentes capas de la piel, por lo que sus efectos son muy intensos.

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