Periódico Sierra Maestra

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Salud Elemental

¿SABES CÓMO IDENTIFICAR SI LAS DEFENSAS DE TU ORGANISMO ESTÁN BAJAS?

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En estos tiempos, en que hemos percibido que los virus rebasan fronteras, son cada día más resistentes a medicamentos y resultan alarmantes por su carácter mutante, debemos estar preparados aunque sea en lo más mínimo para evitar contraerlos o enfrentarlos en caso de enfermar. Para eso, es importante que sepamos cómo se comporta la defensa de nuestro organismo en auto chequeos que nos hagamos frecuentemente.

El sistema inmunológico corresponde a un conjunto de órganos, tejidos y células que actúan con el objetivo de combatir agentes invasores y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de enfermedades.

¿Cómo sabes si las defensas o el sistema inmunológico lo tienes debilitado?Hay varias señales que tu organismo te va dando:

Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes.

Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe.

Fiebre frecuente y escalofríos.

Ojos secos con frecuencia.

Cansancio excesivo.

Náuseas y vómitos.

Diarrea por más de 2 semanas.

Manchas rojas o blancas en la piel.

Caída acentuada de cabello.

sistemainmunitariodebilAl darte cuenta de cualquiera de estos síntomas, es importante que adoptes medidas que te ayuden a fortalecer la inmunidad, como por ejemplo:

Tener una dieta saludable y equilibrada.

Realizar ejercicios físicos a diario.

Cambiar tu estilo de vida.

Dar preferencia al consumo de alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunitario, como nueces, almendras, salmón, zanahorias y espinacas, por ejemplo.

Asistir a tu médico de familia.

¿Qué puede ocasionar la disminución de tu sistema inmune?

Situaciones de estrés y ansiedad.

Algunas enfermedades crónicas, como el SIDA, el lupus, el cáncer y la diabetes, y favorecer la aparición de otras enfermedades.

El uso de medicamentos inmunosupresores, corticosteroides o antibióticos.

También puede verse comprometido debido a los hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física, el alcoholismo, el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

Fuentes consultadas: Dr.ª ClarisseBezerra de Medicina Familiar

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QUE CUNDAN LOS CUIDADOS, NO EL PÁNICO

lavadomanos

Principales síntomas y signos de la enfermedad (COVID-2019):

Fiebre

Tos seca

Dificultad para respirar

Congestión nasal

Rinorrea

Dolor de garganta

Fatiga

Esputos productivos

Cansancio

Dolores musculares

Diarreas

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Medidas de higiene para evitar el contagio:

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla cuando atienda a alguien en quien se sospeche la infección por la COVID-19.

Lleve el nasobuco también si tiene tos o estornudos.

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  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Hipoclorito

Cómo preparar la solución clorada al 0.1% para lavado de manos:

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%:

A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivale a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)

Al pomo de litro u medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%:

A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plásticos.

Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 50ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

Cómo preparar la solución clorada al 0.5% para limpieza de las superficies:cloro5

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%:

A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas)

Al pomo de litro y medio (pepino) de agua adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%)

Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%:

  • A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
  • Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

ENTRE NOSOTROS te recomienda en Salud Elemental, Cuidar tu salud y la de los demás.

Fuentes consultadas: De Conferencia de prensa ofrecida el 14 de marzo de 2020, por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

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¿Cómo mantener la Salud en el Amor?

enamorados

Cuando comenzamos una relación de pareja y estamos enamorados, lo aconsejable es mantener la salud en la relación para que el amor sea duradero.

Por eso, antes de tener una relación sexual:

Conozca a su pareja y hablen de sus antecedentes sexuales.

No se sienta forzado a tener relaciones sexuales.

No tenga contacto sexual con nadie, excepto con su pareja.

enamorarse

Su pareja sexual debe ser alguien que usted sepa que no tiene ninguna ITS. Antes de tener sexo con una pareja nueva, cada uno debe hacerse exámenes de detección de ITS y compartir mutuamente los resultados de las pruebas.

Si usted sabe que tiene una ITS, como VIH o herpes, infórmelo a su pareja antes de tener relaciones sexuales. Permítale decidir qué hacer. Si mutuamente acuerdan tener contacto sexual, usen condones de látex o poliuretano.

cuidar al amor

Use condones para todas las relaciones sexuales orales, anales y vaginales:

El condón debe estar puesto desde el inicio hasta el final de la actividad sexual. Use uno cada vez que tenga relaciones sexuales.

Tenga en cuenta que las ITS se pueden transmitir por contacto con zonas de piel alrededor de los genitales. Un condón reduce pero no elimina el riesgo de contraer una ITS.

Otros consejos son:

Use lubricantes. Éstos pueden ayudar a reducir la probabilidad de que el condón se rompa.

Use sólo lubricantes a base de agua. Los lubricantes a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se debilite y se rompa.

Manténgase sobrio. El consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio. Si usted no está sobrio, probablemente no elija a su pareja con tanto cuidado. Igualmente, se puede olvidar del uso del condón o podría usarlo de manera incorrecta.

Hágase exámenes regularmente para detectar ITS si tiene nuevas parejas sexuales. La mayoría de las ITS no tienen síntomas, así que tiene que hacerse examinar con frecuencia si hay alguna posibilidad de que haya estado expuesto. Usted tendrá el mejor pronóstico y menos probabilidad de propagar la infección si se hace un diagnóstico a tiempo.

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CINCO PASOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS

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La salud de las mamas es un tema fundamental cuando hablamos de cuidar la salud en la mujer de hoy. El cúmulo de tareas diarias en el hogar y en el trabajo, las responsabilidades y la protección a nuestros hijos, y muchos proyectos que acumulamos en el transcurso de la vida, hace que las horas de autoexploración de nuestras mamas sean muy pocas. Pero eso debe cambiar, Mujer, al cuidado de la salud hay que dedicarle tiempo.

Es por ese motivo que Entre Nosotros, en su tema Salud Elemental, quiere facilitarles a las féminas, 5 pasos para ayudarles a autoexplorarse las mamas y velar por su bienestar.

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

paso 1

Debes de tener las mamas:

-De tamaño, forma y color normales.

-Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

* Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

-Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.

-Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir).

-Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2: Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

paso 2 y 3

Paso 4: Luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

-Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

-Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

paso 4

Paso 5: Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

paso 5

Fuente consultada: https://caracteres.mx/conoce-los-5-pasos-para-la-salud-de-tus-mamas/

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Cuatro puntos para aliviar el dolor

Acupresion portEs posible que usted conozca por historias de sus abuelos, padres o amigos, que al hacer presión en algunos puntos de las manos, las plantas de los pies, los pabellones de las orejas y algunas zonas del rostro, puede conseguir aliviar dolores frecuentes o estimular el funcionamiento de órganos internos.

O quizá, usted es de los que conocen esta técnica medicinal con profundidad y sabe que se nombra acupresión, que pertenece a una de las ramas de la medicina tradicional china, donde también se encuentran la acupuntura y la digitopuntura.

Cualquiera de los dos casos que sea, o si es de los que nunca ha escuchado sobre el tema, en esta edición de Salud Elemental de Entre Nosotros, podrá recordar o saber sobre 4 puntos en los que usted puede aplacar ciertos dolores que lo atormentan frecuentemente, y que si tal vez no es la solución a su posible padecimiento, es una salida rápida para su malestar.

Cuatro puntos en acupresión, de los más usados. Síntomas o dolencias que su estimulación alivia:

Punto GB20 o Feng Chi: Su estimulación ayuda a aliviar dolores de cabeza, migrañas, visión borrosa por cansancio, fatiga y síntomas iniciales de gripa. Está localizado en la base del cráneo a lado y lado de la columna vertebral. Se recomienda masajear este punto con dos pulgares. Al hacer presión sobre estos, quien recibe el masaje debe sentir una especie de tirón.

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Punto (L14) o Hoku: Presionarlo contribuye a aliviar síntomas de estrés, dolores faciales, dolores de cabeza, dolor mandibular (o en los dientes) y tensión en la nuca. Se sitúa en el arco entre el índice y el pulgar y debe ejercerse fuerte presión sobre éste para llegar a sentir alivio. Si se presiona para aliviar un dolor de cabeza, el masaje puede prolongarse más allá de los cinco minutos y hacerse hasta que el dolor haya comenzado a cesar.

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Punto (LV3) o Tai Chong: También incide a la hora de aliviar síntomas de estrés, dolor en la espalda baja, lumbago, alta presión sanguínea, cólicos menstruales, insomnio y ansiedad. Se encuentra entre los tarsos de los dedos gordo y segundo dedo del pie. Es recomendable que el masaje ejercido sobre este punto sea suave y circular, ya que en esta zona hay huesos frágiles.

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Punto (ST36) o Zu San Li: Se recomienda para aliviar problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, mala digestión o dolor de estómago. Este punto también activa las funciones del sistema inmunológico y puede presionarse para prevenir contagios de virus y mantener las defensas siempre altas.

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En un artículo de salud relacionado con los 4 puntos de acupresión, en https://genial.guru/creacion-salud/4-puntos-de-acupresion-para-aliviar-los-dolores-mas-frecuentes-58955/ se mencionaba que “para la medicina tradicional china estos puntos están energéticamente vinculados con el interior de nuestro organismo mediante canales vitales, nervios, venas o arterias. Es por esto que al hacer presión sobre estos, puedes percibir repercusiones en otros lugares de tu cuerpo, incluso en su interior y en órganos vitales.”

Además, aconsejaba:

Hacer un masaje profundo en el punto preciso, y para eso, es ideal ejercer una presión profunda usando la punta de tus dedos o tus nudillos.

La duración de los masajes oscila entre 2 y 5 minutos (dependiendo de la resistencia de tu cuerpo), y puedes repetirlos hasta tres veces en un día.

Es importante que no se exceda haciendo los masajes, porque podrías sobreestimular algún conducto energético u órgano, y lastimar tus nervios al presionarlos demasiado.

La próxima vez que le duela la cabeza o el estómago, intente esta alternativa natural antes de llenar su cuerpo de medicamentos.

Utilice esta técnica cada vez que pueda, para aliviar dolores, prevenir males, para mantenerte siempre saludable, y no tener que recurrir con tanta frecuencia al médico.

Fuente consultada: https://genial.guru/creacion-salud/4-puntos-de-acupresion-para-aliviar-los-dolores-mas-frecuentes-58955/

Fotos: De Internet y https://genial.guru/creacion-salud/4-puntos-de-acupresion-para-aliviar-los-dolores-mas-frecuentes-58955/

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Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

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