Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

ALERTAS, para que no se repita con Matthew la historia de Sandy

matthewLa amenaza del paso del huracán Matthew por territorio oriental, más cerca o lejos de Santiago de Cuba, constituye una probabilidad latente, de ahí la importancia de mantenernos alertas para que no se repita con Matthew la historia de Sandy.

Según expertos del Centro Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba, aunque todavía un poco lejano, los efectos de este organismo si tendrán repercusión en nuestra localidad, ya sea por fuertes vientos o lluvia.

El Ingeniero y MsC. Leonel Domínguez Borrero, director del centro científico informó que en estos momentos en el Caribe está activada un área intensa de bajas presiones que, según el último reporte, era un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos superior a los 185 km/h.

“Este organismo va a mantener un curso según los modelos de pronósticos con un movimiento hacia el oeste, pero que se espera que en las próximas 72 horas, más o menos, aproximadamente para el domingo o lunes, tenga un giro hacia el norte y pueda afectar en algún punto de los extremos de la región oriental de Cuba a nuestro territorio nacional”, expresó.

“Estos son los patrones sinópticos que hasta ahora están imperando y como es evidente, hay una distancia bastante prudencial de la presencia del ciclón en el Caribe central, y puede existir alguna variación en cuanto a su velocidad de traslación debido a que cuando un organismo de esta magnitud se intensifica puede disminuir su velocidad.

“Por lo tanto el pronóstico será actualizado con una mayor frecuencia y emitida su información a la población a través de la radio, la televisión y la prensa escrita”, puntualizó.

El Sistema Meteorológico de la provincia junto a autoridades del territorio, se encuentran activados desde ayer con el seguimiento y vigilancia de este organismo meteorológico.

“Nuestra mayor recomendación es que la población tenga una percepción del riesgo y los peligros de un huracán; que, del organismo impactar en la ciudad, cercano o en áreas aledañas, es necesario adoptar todas las medidas de protección en sus viviendas y centros de trabajo para preservar los recursos y la vida humana, que es lo más importante ante un suceso de este tipo”, destacó el especialista.

Señaló además como muy relevante no mostrar pasividad en cuanto a la adopción de las medidas, porque eso puede llevar después a lamentaciones, que evidentemente, no queremos que sucedan en nuestra área de vigilancia, de ahí la premura a estar pendientes a las informaciones que se divulguen por los medios de comunicación y cumplir las orientaciones que se indiquen.

“Es lógico que un huracán categoría 3 y superior a esta, es potente, con fuertes vientos, y debido a la experiencia con el Sandy, que entró a Santiago de Cuba como categoría 3, es menester adoptar todas las medidas para evitar daños mayores como los que vivimos el 25 de octubre de 2012”, especificó Domínguez.

“Menciono a Sandy no para provocar temor en la sociedad, sino para desempolvar lo vivido. Sandy entro con vientos máximos sostenidos de 185km/h y todo el santiaguero que tuvo esa experiencia puede ya imaginarse lo que va a pasar si vuelve a impactar a la ciudad un organismo de esta magnitud como Matthew.

“Por lo tanto, lo que hay que hacer es preparase para lo peor porque cuando nos preparamos para eso, estamos previendo a que, si sucede algo inferior, salgamos ilesos de cualquier situación. Ese es el mensaje que damos desde el punto de vista meteorológico y científico, y recordar, lo más importante es preservar las vidas humanas bajo cualquier costo, y estar pendientes a las informaciones que emitan las autoridades de la Defensa Civil”, concluyó.

Recordar que ante un ciclón asegurar puertas y ventanas, resguardar antenas, lámparas de cristal, y cualquier objeto que pueda salir volando ante los fuertes vientos, podar árboles y desobstruir alcantarillados, no pisar cables caídos, ni cruzar ríos, y protegerse en estructuras arquitectónicas resistentes hasta que pase el fenómeno meteorológico, entre otras.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version