Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba se prepara porque todos los modelos indican que el “Matthew” la impactará

matthew 2016 09 30 18 00Más poderoso que el tristemente recordado ciclón Sandy es el huracán Matthew que en su tránsito por el Caribe amenaza con impactar a la región oriental cubana, especialmente a la provincia de Santiago de Cuba.

RECOMENDAMOS

- ALERTAS, para que no se repita con Matthew la historia de Sandy

La actual perturbación ciclónica era ya al final de esta tarde, un huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Con ese precedente, todos los modelos de pronóstico, los llamados conos de probabilidades, indican que el “Matthew” pudiera tocar tierra cubana por la región oriental, específicamente por la provincia y ciudad de Santiago de Cuba.

La diferencia de este ciclón con el “Sandy” de octubre de 2012 es que el de ahora es más poderoso. Pero con la experiencia vivida, las autoridades y la población se preparan con ahínco para atenuar los efectos, con un objetivo esencial: que no se pierda ni una sola vida humana. 

Al respecto, en la provincia de Santiago de Cuba el Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se reunió hoy por la tarde.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Poder Popular (Gobernación) en la provincia, junto con los coroneles Ricardo Rigel Tejeda, jefe de la Región Militar, y Abelardo Jiménez González, jefe de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) condujeron el encuentro con directivos de las entidades y de los grupos y subgrupos de trabajo del CDP.  

La esencia de lo analizado se resume en estos aspectos: Hay que asumir que el huracán Matthew va a pasar por Santiago de Cuba; es una fortaleza del territorio haber pasado la experiencia del “Sandy”; todos los esfuerzos, preparativos, previsiones… deben estar dirigidos a que no se pierda ni una sola vida humana.

En consonancia con lo precedente, Expósito Canto puntualizó que este domingo, a las 09:00 horas en Tele Turquino, canal de TV en esta ciudad, se realizará un programa especial En Línea Contigo, al que deben estar atentos santiagueras y santiagueros.

Quedó bien claro lo siguiente: el lugar más seguro para todas las personas en las comunidades, barrios… serán las casas de placa de concreto más próximas, y las instituciones estatales que en su totalidad servirán como albergue temporal para aquellos habitantes cuyas viviendas no ofrezcan seguridad ante un evento meteorológico del rango de Matthew.

“La población debe saber que todas las instituciones y casas de placa deben servirán como albergue. La solidaridad entre vecinos que tanto caracteriza a la población santiaguera, prevalecerá”, dijeron las autoridades, quienes reiteraron que las instituciones estatales permanecerán abiertas para recibir a quien necesite protegerse.

“Luego, con vida, se puede enfrentar cualquier daño”, aseguró Expósito Canto.

El concepto, explicó, es diferente a partir de las experiencias del “Sandy”: Nadie se puede quedar en un sitio inseguro.

Ejemplificó: la sedes del PCC, el edificio de la Construcción, las sedes del Poder Popular… todas las instituciones estarán en función de albergar a las personas que así lo requieran.

Leonel Domínguez Borrero, director del Centro Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba y la ingeniera Lucía García Naranjo, especialista de meteorología, hicieron una explicación exhaustiva de la situación: el “Matthew” continuará rumbo oeste con una velocidad de traslación no muy alta, lo que lo fortalecerá aún más (ayer por la tarde era categoría 3 de 5 posible, con vientos de 185 kph y sobre las 18:00 horas ya era categoría 4).

Ambos especialistas coincidieron al señalar, que mañana sábado el evento meteorológico iniciará una recurva hacia el norte; que es un sistema tan amplio, que los vientos comenzarán a sentirse en breve, aun y cuando está alejado; igual ocurrirá con el oleaje del mar y el mar de leva, propiamente dicho, lo que aumenta el peligro por las penetraciones del mar en toda la costa sur oriental y en la provincia santiaguera, en sitios como el litoral del municipio Guamá, y en las playas de Mar Verde, Siboney, el Parque Nacional Baconao…

Para enfrentar el impacto de este ciclón, que será más intenso porque lo ayuda la alta temperatura del mar frente a las costas de Santiago de Cuba, todo lo que se prepare será poco. Los servicios médicos en todos los municipios; las medicinas, la atención a embarazadas y nefróticos… todo eso está previsto. 

En relación con la preservación de los alimentos, también se trabaja con celeridad, también, en la producción de renglones que garanticen productos alimenticios para la población; la limpieza de drenes en barrios como San Pedrito y la añeja Alameda Michaelsen; el aseguramiento del agua potable y alistar las dotaciones de carros cisternas; el monitoreo de los embalses…

En sus propiedades, la población igualmente acelera los preparativos para atenuar los daños. El MININT alista sus fuerzas como siempre.  

Hoy se recorren los 39 centros de evacuación y albergue en la ciudad y algunos municipios; igual, los centros de elaboración de alimentos; el personal y equipamiento del sector eléctrico y de las comunicaciones.

“Nos queda este sábado y el domingo. Hay que trabajar con mucha intensidad para prepararnos bien y enfrentar al ‘Matthew’”, manifestó Expósito Canto, quien agregó:

“El concepto… lo más importante es la vida humana y esa debemos preservarla a toda costa.”

En resumen: viene fiero el “Matthew” pero esta vez hay mucha mejor preparación y con la solidaridad que caracteriza a los habitantes de esta zona oriental cubana, “saldremos airosos de la nueva prueba a la que nos someterá la naturaleza”, expresó el Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version